El Teatro El Albéitar programa para el sábado 18 la obra 'El éter bajo la montaña'

Será puesta en escena a las 21:00 horas por la compañía ‘Acéfalo Narciso Teatro’, en el marco de la VII Muestra de Artes Escénicas Leonesas.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) continúa con el desarrollo de la ‘VII muestra de Artes Escénicas Leonesas’ con la puesta en escena en el Teatro El Albéitar, el sábado 18 de mayo de 2019 a partir de las 21:00 horas, de la obra ‘El éter bajo la montaña’, sobre textos de Mareva Mayo, a cargo de la compañía Acéfalo Narciso Teatro, bajo la dirección de Beatriz Aldazabal.

El montaje despieza ante nuestros ojos una realidad corpórea que nos inquieta desde el primer momento: La locura, la sinrazón es ese mecanismo liberador que nos sanciona y que pone en entredicho los pilares fundamentales de nuestra racionalidad. ¿Es una chifladura que alguien reivindique la locura como liberación y que sostenga que la enfermedad no existe? “La locura es morar lo que la razón no entiende”, afirma Mareva Mayo, la poeta que vive en la montaña, y que es co-autora de los textos e inspiradora de la pieza.

La obra se propone como un mosaico escénico. Por su fragmentación dramatúrgica y física, por la compleja interpretación de Manuel AO (quien ha concebido el espectáculo y firma parte de su escritura). Los textos son troceados en el cuerpo desmembrado en un juego teatral-audiovisual de gran riesgo. Pero el mecanismo de sentido hace girar dos ruedas ocultas en sentido contrario.

En una dirección, se van uniendo los fragmentos del cuerpo en primer plano: el pie, la boca, el puño, otras partes de la cara, las cabezas… Esas teselas van componiendo al muñeco, al jicho. El llamado ´loco’ es una suerte de criatura del doctor Frankestein. Un espantapájaros espanta-gentes, la lucidez incómoda, la conciencia de lo que no soy (y/o no debería ser), los puros miedos, el dolor.

En la otra, el aparente sentido. Pero la cuerda de la cordura aprieta. No permite que nadie pinte fuera de la silueta que nos dan, que nos damos. Es este lado el montón de materia se argamasa como un todo uniforme. Cuando esa ‘pasta social’ se hace a la vista: lo que se ve es una acumulación caótica y desordenada de elementos que no son del todo nosotros, pero nos invaden, nos habitan, nos ocupan: el abusón, el casero, la vecina cotilla, el policía, el psiquiatra, el celador. Rápido, uno entiende la mala noticia. No hay escapatoria.

Las entradas tienen un precio de 8 euros, y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:30 horas (los miembros de la Comunidad Universitaria se podrán beneficiar de un descuento del 50% previa presentación del Carné Universitario y DNI). 

(Imágenes:   1.-  Cartel de la obra 'El éter bajo la montaña'   2.- Fotografía tomada en la presentación de la VII Muestra de Artes Escénicas Leonesas. Manuel A.O, de Narciso Acéfalo Teatro es el primero por la izquierda)