El Tribunal Constitucional y el Diálogo Social en el ciclo dedicado a los 40 años de la ULE

Emilia Casas, expresidenta del alto tribunal, y el sindicalista José Mª Fidalgo, que fue secretario general de CCOO, intervendrán el miércoles 27 de marzo.

Continúa su desarrollo el ciclo dedicado a la conmemoración del cuarenta aniversario de la Universidad de León (ULE) y de la Constitución Española de 1978, que para el miércoles 27 de marzo ha programado la intervención, a las 17:30 horas en el Aula Magna San Isidoro del Edificio de Rectorado (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25), de la jurista Mª Emilia Casas Baamonde, expresidenta del Tribunal Constitucional de España (2004-2011), y de José Mª Fidalgo Velilla, exsecretario general del sindicato Comisiones Obreras (2000-2008), que protagonizarán un coloquio que será moderado por la catedrática de derecho financiero de la ULE Mª Teresa Mata Sierra.

Mª Emilia Casas Baamonde. Doctora en Derecho y Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid. Nombrada Magistrada del Tribunal Constitucional en 1998. Ha sido la primera mujer presidenta del Tribunal Constitucional entre 2004 y 2011. Ha impartido clases en diversos programas de postgrado y máster, así como de cursos de especialización en distintas Universidades españolas y extranjeras.

Miembro de la Comisión Gestora y Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha formado parte del Consejo del Instituto Internacional de Ciencias Políticas y del de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas. Ha sido Directora Académica del Instituto Europeo de Relaciones Industriales de la Universidad Carlos III de Madrid.

A petición del Gobierno, formó parte del grupo de expertos en normativa laboral encargados de elaborar la ley reguladora del trabajo a tiempo parcial estable. Ha formado parte de diversos grupos de expertos de alto nivel de la Unión Europea. Es autora de numerosas publicaciones y ensayos sobre materias de su especialidad.

Es directora de la Revista Relaciones Laborales. Entre otros reconocimientos ha obtenido el “XII Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio” (2006). Premio Extraordinario de Honor por toda una trayectoria de dedicación y prestigio en el ámbito jurídico-laboral, otorgado por la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (2007) y Socia de Honor y Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (2008).

Por su parte, José Mª Fidalgo Velilla es Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid, nació en León en 1948. Realizó el MIR en el Hospital La Paz de Madrid. Obtuvo allí la plaza de Médico Adjunto en Cirugía ortopédica y traumatología. En 1977 se afilió a CC.OO. Fue Secretario General de La Federación de Sanidad de CCOO de 1981 a 1987.

En 1986 pasa a formar parte de la Comisión Ejecutiva Confederal, donde es el responsable de Relaciones Institucionales y en calidad de tal, participa en todos los procesos de diálogo social bipartito y tripartito. En 2000 es elegido Secretario general de CC.OO. y deja el cargo en 2009.

Desde el 2009 en el IE Business School preside el Foro Negocia,dentro del Centro de Mediación y Negociación. Es miembro del Patronato de la Fundación Arquitectura y Sociedad. Ha colaborado en informes y dictámenes sobre sostenimiento de Sistemas de Protección Social (UNESPA 1 y 2) y sobre buen gobierno del sistema sanitario.

Hay que apuntar que aún hay una cita pendiente, con un último coloquio que se celebrará el jueves 4 de abril, que tratará sobre ‘La reforma de la Educación superior’, con la participación de Miguel Ángel Quintanilla (Ex Secretario de Estado de Universidades e Investigación),  Juan Francisco García Marín (Rector de la ULE), Ana Isabel García Pérez (Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE), Javier Vidal García (Exdirector General de Universidades), Guillermo Amilivia (Miembro de Junta de Estudiantes de la ULE), y Fernando Rey Martínez (Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León), que tras el coloquio será el encargado de clausurar el ciclo.

Para poder asistir a esta jornada es necesario recoger las invitaciones, que se entregarán en los lugares y con el horario que se indica a continuación:

  • Unidad de Extensión Universitaria (Edificio Rectorado) de 9:00 a 14:00 h.
  • Oficina de Registro en el Campus (Unidad de Acceso - EGA) de 9:00 a 14:00 h.
  • Ateneo Cultural (Edificio El Albéitar) de 18:30 a 20:30 horaa.

Se entregarán un máximo de dos invitaciones por persona hasta completar aforo. Por motivos de organización será necesario facilitar nombre, apellidos y DNI de cada uno de los asistentes.

Las invitaciones serán nominales, por tanto, no se permitirá el acceso a la sala a ninguna persona cuyo número de invitación no corresponda con los datos facilitados.