El VI Seminario de Relaciones Jurídicas Internacionales analizará la integración de las familias migrantes

Javier Forcada, letrado del CGPJ, y Estrella Rodríguez, Directora General de Integración y Atención Humanitaria, estarán el próximo viernes en la Facultad de Derecho.

Los nuevos retos para la acogida e integración de las familias migrantes es el tema central entorno al que girarán las ponencias y mesas de debate del VI Seminario de Relaciones Jurídicas Internacionales organizado por el Grupo de Innovación Docente de la ULE ‘Inmigración, nacionalidad e interculturalidad’. Esta edición se celebrará el próximo viernes 19 de octubre en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho bajo la dirección de la profesora de Derecho Internacional Privado, Aurelia Álvarez y con un apretado programa de conferencias, sesiones de trabajo y mesas redondas.

Entre las figuras más destacadas está la participación de Susana Salvador, magistrado-juez del Registro Civil de Madrid, que analizará la relación entre matrimonio e inmigración, y de Javier Forcada, letrado del Consejo General del Poder Judicial y representante de España en la Red Internacional de Jueces de la Conferencia de la Haya, quien explicará las principales novedades en la sustracción internacional de menores. Ambas ponencias magistrales abrirán la jornada tras la inauguración oficial que tendrá lugar a las 9:30 horas, por Mª Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, Aurora Baza, Concejala de Familia y Servicios Sociales, Juan José Fernández, Decano de la Facultad de Derecho, Mª Reyes Martínez, Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Aurelia Álvarez, directora del seminario.

Tras las dos conferencias magistrales, David Carrizo, profesor de Derecho Internacional Privado, moderará un debate sobre la familia internacional y los caminos para su integración en la sociedad española. En esta mesa redonda participarán las profesoras Susana Rodríguez Escanciano (ULE), Pilar Maestre (USAL), Aurelia Álvarez (ULE) y Marina Vargas (UNED) y la abogada Susana Cuadrón, del Colegio de Abogados de Madrid. El matrimonio poligámico, las prestaciones de la Seguridad Social y las implicaciones laborales de la maternidad subrogada son algunos de los temas que se abordarán en el transcurso de este debate.

El acceso a la nacionalidad española con especial atención al procedimiento de naturalización por residencia servirá de nexo en un taller de trabajo a partir de las 12:30 horas donde responsables del Colegio de Abogados de León, de la Fundación Sierra Pambley y de Cáritas Diocesanas informarán de aspectos como el aprendizaje del español, los servicios jurídicos a disposición de dicho procedimiento, o casos reales en situación de apátridas. A continuación, José Alarcón, Director General de Migraciones, cerrará el programa matinal con una exposición sobre las líneas esenciales de la actual política española sobre migraciones: ciudanía española en el exterior e inmigrantes en España. 

La sesión vespertina comenzará a las 16:30 horas con la intervención de la Directora General de Integración y Atención Humanitaria, Estrella Rodríguez Pardo, quien presentará la actual política de acogida de las personas necesitadas de protección humanitaria. Dos mesas redondas, una con representantes de ONG’ s activas en León y otra con responsables en la materia dentro de la administración pública, tratarán de analizar la integración de las personas necesitadas de protección, con especial atención a las víctimas de trata y de violencia de género, así como el acceso al mercado laboral y la integración de estas personas en la sociedad. 

El Grupo de Innovación docente de la ULE ‘Inmigración, nacionalidad e intereculturalidad’, ha sido el encargado de organizar este VI Encuentro que sirve de continuación de los cinco seminarios anteriores en los cuales se trataron temas de intenso calado a cargo de profesionales de reconocido prestigio. Algunas de las cuestiones analizadas en las ediciones anteriores hacían referencia a matrimonios poligámicos, dialogo intercultural, sustracción de menores, expulsiones forzadas, trata de seres humanos, integración de inmigrantes, entre otros.

Más información en el siguiente enlaceen la página web: www.migrarconderechos.es

(Fotografías: Segunda: Estrella Rodríguez y Javier Forcada Miranda)