El VIII Campus de la Energía Eléctrica de Castilla y León reúne a un centenar de alumnos en la ULE

Roberto Arranz, Delegado Regional de Red Eléctrica Española (REE), ha pronunciado la conferencia inaugural esta mañana en la Escuela de Minas. 

Jorge Blanes Peiró, profesor del Área de Ingeniería Eléctrica de la ULE, y Roberto Arranz, Delegado Regional Centro de Red Eléctrica Española (REE), han inaugurado esta mañana en la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la ULE la octava edición del Campus de la Energía Eléctrica en Castilla y León, (cuarta edición celebrada en la institución leonesa). Esta iniciativa docente, organizada por el Ente Regional de la Energía (EREN), con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE) y la colaboración de la Universidad de León (ULE), pretende divulgar el conocimiento del sector energético entre los alumnos de facultades técnicas y de ciclos de Formación Profesional (FP).

Un centenar de alumnos, procedentes de Formación Profesional, Grados, Máster y egresados de los dos últimos años participan en este encuentro que se prolongará hasta el próximo viernes. La principal novedad de esta edición es que entre los inscritos se cuenta con estudiantes europeos con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias.

Roberto Arranz, delegado REE, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia de apertura en la que ha ofrecido una visión general sobre ‘El sistema Eléctrico Nacional. Misión de REE’. A continuación, ha intervenido Ana María Diez Suárez, profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática de la ULE quien ha realizado una introducción sobre la energía eléctrica que a posteriori ha ocupado el debate de una mesa redonda en la que han participado Alberto Fidalgo Diez, Jefe de Área de Energía Eólica y Minihidráulica del EREN, David Pérez Neira, profesor de la ULE, Fernando Fernández Valladares, Gerente de Innova Energía, y Raúl Jesús Fernández Suárez, Gerente comercial de Castilla y León de Iberdrola.

En la programación del curso se incluyen sesiones teóricas, talleres, debates y visitas técnicas a instalaciones de transporte eléctrico y de generación mediante energías renovables, como la planta hidroeléctrica del río Bernesga en León o la subestación de La Mudarra en Valladolid. Todos los contenidos se estructuran en torno a diferentes áreas temáticas como generación eléctrica, regulación sectorial, transporte y distribución, consumo y ahorro energético o ciberseguridad.

Además, los contenidos teóricos pretenden abordar nuevas materias de estudio como las oportunidades para el empleo que ofrece esta actividad y las implicaciones de la política geoestratégica internacional en el sector. El curso se retransmitirá por 'streaming' en el portal web del evento.

Más información en el siguiente enlace