El VIII seminario sobre Relaciones Jurídicas Internacionales abordará la inmigración y derechos humanos

El programa ya cuenta con 270 inscritos, se desarrollará online los días 28 y 29 de septiembre, y será inaugurado a las 10:30 horas por el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, y el rector de la ULE, Juan Fco García Marín.

Inmigración y Derechos Humanos es el tema central entorno al que girarán las mesas de debate del VIII Seminario de Relaciones Jurídicas Internacionales organizado por el Grupo de Investigación de la ULE, INNAIN (INmigración-NAcionalidad-INtegración). Esta edición ya cuenta con 270 inscritos ademas del medio centenar de estudiantes que seguirán las ponencias desde el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. El programa se celebrará en dos jornadas en modalidad online, 28 y 29 de septiembre, bajo la dirección de la catedrática de Derecho Internacional Privado, Aurelia Álvarez y con un apretado programa de sesiones de trabajo y mesas redondas en las que participaran destacados juristas y expertos en migración.

La inauguración del seminario mañana martes (10:30 horas), correrá a cargo del secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea Cortijo, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Vera López Álvarez y la directora del seminario, Aurelia Álvarez. Durante los dos días de trabajo se han organizado ocho mesas redondas para abordar los movimientos migratorios de la Unión Europea, y ofrecer una perspectiva multidisciplinar de diversos aspectos de la política migratoria europea. La realidad actual, la protección de menores, el éxodo de los afganos, la protección penal de los extranjeros frente a comportamientos discriminatorios y las restricciones de libre circulación en la etapa de la COVID-19 serán algunos de los aspectos tratados por expertos en migración y Derechos Humanos.

Una mesa de debate sobre ‘Migración y asilo en la Unión Europea’ abrirá el programa a las 10:50 horas en el que participarán Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia en la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y presidente de la Comisión LIBE, Jose Antonio Moreno, miembro de la mesa del Comité Económico y Social de la UE y Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas y Coordinadora estatal del Servicio Jurídico de CEAR.

A este debate seguirán otros tres durante la primera jornada en los que se analizarán la protección penal de los extranjeros ante actos discriminatorios (11:45 horas), la inmigración en tiempos de COVID (17:10 horas), y el respeto de los derechos humanos en el diseño de la política migratoria (18:00 horas). Entre la relación de ponentes en estas mesas de debate destaca la participación de Santiago Yerga Cobos, director general de Migraciones.

Los derechos humanos de los menores, la lucha contra la discriminación y la protección actual de los migrantes, serán temas a analizar durante la jornada del miércoles 29 de septiembre, con una interesante y completa relación de ponentes. El seminario es gratuito y la formalización de la inscripción puede realizarse a través del enlace insertado en la página web migrarconderechos.es.

El Grupo de Innovación docente de la ULE ‘Inmigración, nacionalidad e intereculturalidad’, ha sido el encargado de organizar este VIII Encuentro que sirve de continuación de los siete seminarios anteriores en los cuales se trataron temas de intenso calado a cargo de profesionales de reconocido prestigio. Algunas de las cuestiones analizadas en las ediciones anteriores hacían referencia a matrimonios poligámicos, dialogo intercultural, sustracción de menores, expulsiones forzadas, trata de seres humanos, integración de inmigrantes, entre otros.

Información completa del seminario y relación de ponentes en la página web: www.migrarconderechos.es

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es