Emocionado homenaje de la universidad al desaparecido Urbano González Santos

José Angel Hermida, rector electo de la Universidad de León (ULE), ha presidido el homenaje póstumo al que fuera presidente del Consejo Social de la ULE desde 1995 hasta 2010, Urbano González Santos, que falleció el pasado mes de diciembre. El acto se ha desarrollado esta mañana en el paraninfo Gordón Ordás del edificio El Albéitar, con la participación de Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Miguel Cordero del Campillo, exrector de la ULE, Jesús Irure Arigita, vicepresidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Públicas Españolas, y Eugenio de Mata Espeso, presidente, en funciones, del Consejo Social de la ULE.

Ante una sala abarrotada de público procedente de la comunidad universitaria y de la sociedad leonesa, Cordero del Campillo ha desgranado una semblanza de su recordado amigo, “tuvimos una amistad sin revés, estudiamos juntos, fuimos ‘niños de la Guerra’ e hijos de familias conservadoras, que tuvimos nuestras confidencias sin tapujos sobre temas trascendentes del momento histórico que nos tocó vivir”. Cordero ha explicado que Urbano era una “persona de confianza, con elegancia, estilo, y modales y maneras británicas”. “Tengo una profunda tristeza —concluyó— por la pérdida de este compañero y amigo de tantas lides”.

En la misma línea se ha expresado Jesús Irure Aridita, que también ha citado su “entrañable amistad”, y el hecho de que el homenajeado fuera un “magnífico embajador de esta ciudad y de su universidad”.

Muy entrañable ha sido el recuerdo del actual presidente en funciones del Consejo Social, Eugenio de Mata Espeso, que remontó su amistad con Urbano al ya lejano año 1938. “Su ausencia —apuntó— nos deja huérfanos de afecto”, pese a que ya han pasado cuatro meses desde su fallecimiento. “Urbano actuaba con mesura y total independencia —añadió— gracias a su actitud afable que todo lo facilitaba”.

El consejero de Educación, que comenzó felicitando al Rector por su reciente éxito en las urnas, adjudicó dos palabras al homenajeado: “hombre cabal”, elección que explicó porque Urbano fue “excelente en su trayectoria profesional, completo como ciudadano y generoso al entregar su tiempo a entidades como la Universidad de León”.

Hermida, antes de dar paso al instante en el que un hijo del homenajeado descubrió el retrato de su padre, declaró que “este acto tienen un sabor muy agridulce, porque la alegría por el reconocimiento público hecho a Urbano González Santos se ve al tiempo empañada por la tristeza que ha supuesto su pérdida”.

El cuadro, un óleo firmado por Modesto Llamas, ha quedado incorporado a la galería de retratos de quienes han presidido el Consejo Social de la ULE, y puede ser contemplado en la Sala Padre Sarmiento del Edificio El Albéitar.

Semblanza biográfica

Aunque su padre vivía en Sahagún, en donde ejercía como abogado, Urbano González Santos nació en 1914 en la localidad palentina de Villemar, lugar en el que residían sus abuelos. Su infancia la pasó en Sahagún, que siempre consideró su pueblo. Posteriormente estudió en León, en los Agustinos, colegio en el que coincidió con uno de sus grandes amigos, el que fuera rector de la ULE, y actualmente Catedrático Emérito, Miguel Cordero del Campillo. Su formación de derecho la realizó en Oviedo y Salamanca, y su larga trayectoria profesional la desempeñó en León, en un despacho profesional. Casado con Mª Luisa Usano Fanjul (fallecida en noviembre del 2008), tuvo tres hijos: Mª Luisa, Isabel y Santiago, éste último también abogado en ejercicio.

Hay que destacar que sin dejar de lado la abogacía, ya que ha permanecido colegiado hasta el último momento, González Santos siempre ha desempeñado una actividad constante, vinculado con el día a día, lo que le ha llevado a presidir en distintos periodos de su vida diversos organismos y entidades como el Casino Peñalva, o las fundaciones Paz Peña y Monteleón. En la actualidad, presidía el Consejo Social de la ULE, al que se incorporó como consejero en 1990. En 1995 sustituyó al entonces presidente, Joaquín López Contreras, y allí ha permanecido hasta su último nombramiento, que tuvo lugar en mayo de 2008, fecha en la que fue renovado en su cargo. Entre los numerosos reconocimientos y premios que jalonan su trayectoria en la que ha sido Decano del Colegio Provincial de Abogados y miembro del Consejo Social de la Abogacía, destaca la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, que le fue concedida en reconocimiento a su carrera como jurista.