En su incorporación a la Academia de Ciencias Veterinarias, Paula Martínez Ros analizó en la ULE la situación del sector taurino en España.
- La nueva académica defendió que el futuro de tauromaquia se ha de asentar sobre la integridad del toro bravo, animal excepcional cuya protección resulta imprescindible.
León, 11 de diciembre de 2025. El Paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde de ayer la ceremonia de incorporación de la doctora Paula Martínez Ros, profesora de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, a la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), en un acto en el que pronunció un discurso titulado ‘La fiesta de los toros en la encrucijada’.
En su intervención, realizada “desde una posición absolutamente favorable a la tauromaquia y a la conservación y fomento de la raza bovina de lidia”, expuso de forma detallada la compleja problemática que afronta actualmente el sector taurino en España, y analizó los factores que pueden poner en riesgo su continuidad. Entre los externos, subrayó los frecuentes ataques que recibe la fiesta en el ámbito político, motivados en gran medida por el creciente peso de los movimientos abolicionistas y antitaurinos.
A este respecto, señaló que la existencia de una sociedad cada vez más urbanita y alejada del medio rural ha contribuido al desconocimiento generalizado de la tauromaquia y sobre su profundo arraigo cultural y social.
EVOLUCIÓN EN EL MODELO DE LIDIA
Otro de los factores analizados fue la extendida interpretación errónea del concepto de ‘bienestar animal’, especialmente por parte de quienes no distinguen entre animales de compañía y animales de producción. Paula Martínez se refirió al surgimiento de “corrientes de opinión que plantean una evolución en el modelo de lidia”, y habló de aquellas que se proponen “reducir al mínimo la presencia de sangre en el desarrollo de la corrida”.
Paula Martínez se detuvo a comentar el caso de la ‘lidia sin muerte’, como ocurre en Portugal, donde “tras ser picados, banderilleados o rejoneados, los toros regresan a los corrales y, posteriormente, son conducidos al matadero”. En opinión de la académica, hay que reflexionar sobre si este modelo contribuye realmente a mejorar el bienestar del animal, o si por el contrario “introduce elementos que pueden incrementar su sufrimiento, al prolongar de manera innecesaria su malestar”.
Respecto a los factores internos, consideró que la principal amenaza para el futuro de la fiesta reside en la falta de compromiso y de interés del propio sector profesional taurino para proteger la raza de lidia en toda su diversidad y para garantizar la integridad del toro, elemento esencial de la autenticidad que debe caracterizar a la tauromaquia.
MANIPULACIÓN DE CUERNOS Y EL ENCASTE DOMECQ
En otro momento de su intervención, se refirió al problema de la manipulación de los cuernos de los toros, “una irregularidad cuya existencia ha sido señalada reiteradamente y que alcanza proporciones preocupantes”, y también la tendencia hacia la selección casi exclusiva de reses procedentes de encastes derivados de la línea Domecq, “favorecida en buena medida por las preferencias de un sector relevante de los toreros”.
Finalizó su intervención con un mensaje de esperanza y destacó muy positivamente la creciente incorporación de jóvenes al mundo taurino, un hecho fundamental para asegurar el necesario relevo generacional, algo que no se había producido con tanta fuerza desde hacía varias décadas.
Por último, insistió en que es imprescindible “garantizar que el espectáculo que se ofrece al público no se encuentre adulterado, como lamentablemente ocurre en numerosas ocasiones. Hoy más que nunca, -afirmó convencida-, la base ética de la tauromaquia debe asentarse sobre la integridad del toro bravo, un animal excepcional cuya protección resulta indispensable para asegurar su permanencia y la conservación de toda su riqueza genética”.
(IMÁGENES: 1.- La nueva académica tras recibir el diploma acreditativo de su incorporación a la AVETCYL 2 y 3.- Dos momentos de la intervención de Paula Martínez Ros 4.- Imposición de la medalla de académica)



