En su incorporación a la AVETCYL, Serafín Marcos Costilla habló de la historia de la radiología

El prestigioso radiólogo destacó el papel de la Facultad de Veterinaria de la ULE en la práctica y desarrollo de técnicas quirúrgicas útiles para la clínica humana.

El reconocido radiólogo y profesor Serafín Marcos Costilla García se incorporó el pasado martes a la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), en el transcurso de una ceremonia solemne que se desarrolló en León, en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE).

El nuevo académico correspondiente fue presentado por el profesor Juan Carlos Domínguez Fernández de Tejerina, académico de número de la AVETCYL, que realizó un detallado recorrido por la trayectoria humana y profesional de Serafín Marcos Costilla, que acudió al acto arropado por la presencia de numerosos amigos, compañeros, discípulos y familiares.

Tras la presentación llegó el turno de Serafín Marcos Costilla, que pronunció una interesante conferencia titulada ‘50 años de radiología. Entre grises y color, del diagnóstico a la intervención’, en la que comenzó hablando de la ‘primera revolución científica’ que supuso el descubrimiento de los Rayos X por Wilhelm Conrad Röntgen, “que todos conocemos por la famosa radiografía de la mano de su esposa”.

Seguidamente fue detallando la evolución de la ecografía (de la imagen estática al tiempo real, del gris al color), del TAC (Tomografía Computerizada o escáner) invento “considerado como uno de los más importantes del siglo XX, razón por la que Godfrey Hounsfield recibió el Nobel en 1978”, y la resonancia magnética nuclear, “que ha revolucionado el diagnóstico médico”.

  • NUEVAS TÉCNICAS DE MÍNIMA INVASIÓN

“Todos estos avances y mejoras en la tecnología radiológica, -explicó Marcos Costilla-, han propiciado un cambio sustancial en las posibilidades de realizar procedimientos sobre la anatomía humana con fines terapéuticos utilizando técnicas de mínima invasión guiadas por imágenes”, y se refirió a técnicas como la implantación de prótesis endovasculares, la embolización, el tratamiento de aneurismas, malformaciones vaculares y procesos isquémicos, o de los propios ictus producidos por obstrucción de vasos.

El ponente habló de la importancia de la radiología en los animales, que constituye un pilar básico en los procesos de I+D+i, y se detuvo a explicar la importancia de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, cuyo moderno equipamiento propició en su día la firma de un convenio con la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) para la colaboración en la investigación y la docencia.

“En este marco de colaboración, -afirmó-, se utilizan las instalaciones y equipos de la facultad de veterinaria para el desarrollo de técnicas quirúrgicas en modelos animales, en colaboración de veterinarios investigadores básicos, médicos y empresas, de forma habitual”, y quiso destacar que todo ello permite estudiar en animales las enfermedades humanas con las que nos enfrentamos diariamente, y ensayar terapias.