Enaire califica de gran éxito el sistema educacional de tráfico aéreo con la ULE

El pasado curso académico cerca de medio millar de alumnos de la Escuela de Ingenierías pudo trabajar desde una posición real de controlador aéreo, gracias al software de esta entidad dependiente del Ministerio de Fomento. 

La Universidad de León (ULE) y la entidad pública empresarial ENAIRE dependiente del Ministerio de Fomento, suscribieron en mayo de 2016 un convenio de colaboración que supuso la cesión gratuita de uso de su licencia del software SACTA, Sistema de Control Automatizado de Tránsito Aéreo, herramienta con la que trabajan los controladores aéreos, para la formación del alumnado de Ingeniería Aeroespacial. Durante el pasado curso académico medio millar de alumnos de la Escuela de Ingenierías de la ULE pudieron controlar desde una posición real de controlador aéreo y poner en práctica así la teoría de sus asignaturas. Una iniciativa que Enaire valora muy positivamente y califica de gran éxito. Hay que recordar que durante este año y el próximo curso académico los estudiantes de la Escuela de Ingenierías podrán continuar trabajando con esta herramienta. 

“Desde ENAIRE siempre hemos querido trasladar la tecnología de la navegación aérea al mundo de las aulas. Nuestro negocio es un gran desconocido; por ello nos hemos planteado en numerosas ocasiones cómo podíamos darlo a conocer a la sociedad, y qué mejor manera que hacer partícipes de nuestra tecnología a alumnos de distintas disciplinas técnicas. Somos conscientes de la importancia de la educación en nuestra sociedad, así como de compartir nuestra experiencia y conocimientos”, destacan a través de su página web en la que definen como ‘caso de éxito’ la colaboración con la ULE a través del sistema educacional SACTA con el que se está “impulsando el conocimiento en la Universidad de León”.

Con el objetivo de comunicar su tecnología, trasladarla al mundo de las aulas y compartir el conocimiento para formar futuros profesionales, se puso en marcha esta colaboración. “Desde el curso 2016/17, el software propiedad de ENAIRE está instalado en la ULE en un simulador de posición de controlador de un centro de control, cuyo equipamiento fue proporcionado por INDRA, para que pueda ser utilizado por los alumnos del máster en Ingeniería aeronáutica y por los del grado en Ingeniería aeroespacial.También puede ser aprovechado por estudiantes de la titulación de Informática o cualquier otro colectivo, dentro de las actividades de divulgación de la ingeniería aeroespacial en la Universidad de León”.

El sistema instalado es una réplica exacta del Sistema de Control de Tráfico Aéreo español. Dispone de vigilancia, simulando los datos de los radares de control de tráfico aéreo; funcionalidad de plan de vuelo, para disponer de la totalidad de los planes de vuelo necesarios para replicar la realidad, e incorpora la posibilidad de incluir toda la información de meteorología y aeronáutica, así como las posiciones de controlador necesarias para visualizar la información e interactuar con el sistema en tiempo real.

El equipo en el que trabajan los alumnos dispone de un ejercicio de simulación cargado, que corresponde a la zona geográfica gestionada por el centro de control de Madrid, con mapa de toda la Península. Permite generar cuantos ejercicios se requieran o alterar los existentes en tiempo real, teniendo además capacidad para simular incluso la gestión de todas las fases de vuelo.

Los instructores de las prácticas son profesores del área de ingeniería aeroespacial de la Universidad de León, que imparten las asignaturas de Navegación aérea y Gestión del tráfico aéreo del grado en Ingeniería aeroespacial, así como del módulo de Diseño gestión y certificación de sistemas de navegación del máster Ingeniería aeronáutica.

“Iniciativas como el Sistema Educacional SACTA nos permiten apoyar a los centros docentes en la difícil misión de encaminar el futuro laboral de los alumnos”, afirma Milagros Gutiérrez, jefa del Gabinete de la Dirección General de ENAIRE. “Nos sentimos muy honrados de contribuir, con este programa, a la formación de los jóvenes de la Universidad de León e impulsar el conocimiento en la sociedad de una labor tan importante, y que tanto aporta al desarrollo del país, como es la del controlador aéreo”.