Encuentro de la ULE con una delegación del Ayuntamiento de Xiangtan

Roberto Baelo, Vicerrector de Relaciones Internacionales, y Cao Jiongfang, presidente del Comité Municipal, han estudiado posibles líneas de colaboración institucional. 

Una delegación del Ayuntamiento de Xiangtan (República Popular China), encabezada por Cao Jiongfang, presidente del Comité Municipal, ha mantenido una reunión a primera hora de la mañana con el Vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo, la Directora del Área de Relaciones Internacionales, María Fernández y el Vicerrector de Infraestructuras, Adolfo Rodríguez Soto, en la Sala Martín Sarmiento del edificio El Albéitar. El presidente del Comité Municipal de Xiangtan ha llegado acompañado de Ji Chaofa, Yang Xiaojun, y Cheng Qiuxing, integrantes del Comité Municipal, y de Zhang Xianghan, director de la Oficina de Turismo y Asuntos Exteriores, y de Wang Feng, director de la Oficina de Comercio de Xiangtan.

En el transcurso del encuentro, en el que ha ejercido de intérprete Sofía Wang, profesora del Instituto Confucio de la ULE, se han analizado las posibles líneas de colaboración más allá del ámbito académico. Cao Jiongfang ha considerado muy interesante la existencia del Instituto Confucio de la ULE, “pues su funcionamiento hay que aprovecharlo para impulsar intercambios académicos y empresariales con la ciudad de Xiangtan”. En este sentido, Roberto Baelo ha manifestado el interés de la ULE por crear “un vivero de empresas donde facilitar la generación de ideas empresariales y apoyar a nuestros universitarios, a través de esta vía y en un futuro cercano podremos establecer vías de colaboración”.

Tanto Roberto Baelo como Adolfo Rodríguez Soto han hecho referencia a las distintas facultades de la ULE que mantienen intercambios de profesores y estudiantes con la Universidad de Xiangtan como son Económicas y la Escuela de Ingenierías en sus titulaciones de Informática y Aeronáutica, y han destacado el importante papel de la ULE en materia de ciberseguridad. “León se ha convertido en los últimos años en un polo tecnológico clave en ciberseguridad, la ubicación en nuestra ciudad del Incibe ha propiciado la generación de empresas y de estudios como el Master en Ciberseguridad que imparte la ULE”.

Cao Jiongfang ha hecho oficial su invitación para que el Rector, Juan Francisco García Marín y Roberto Baelo viajen a la República Popular China para conocer “nuestra ciudad que es muy grande y que alberga en su universidad 160.000 estudiantes”. Una invitación y una visita que Baelo ha agradecido a la delegación municipal de Xiangtan porque supone la culminación de “un año muy importante para la ULE en cuanto a estrechar relaciones con Xiangtan”. Y es que a lo largo de este año han visitado la ULE, responsables de la Universidad de Xiangtan, una delegación de la provincia de Hunann y hoy los representantes del Ayuntamiento de Xiangtan.

Al término del encuentro, la delegación china ha entregado a la ULE un dibujo realizado por un artista chino de reconocido prestigio, elaborado en seda natural en los talleres Tianli. Como agradecimiento, la ULE les ha obsequiado con una pequeña reproducción de la figura de El Pensador ubicada en el Campus de Vegazana.