Entregadas al Campus de Ponferrada cerca de 70 cajas con datos sobre formación de maestros

Las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza han aportado la documentación que custodiaban sobre los expedientes y certificaciones de los maestros. 

El Salón deActos de la planta 6ª del Edificio Central del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido hoy el acto de entrega a la institución educativa del archivo académico de las antiguas ‘Escuelas de Magisterio de la Iglesia’ de Ponferrada, y de la ‘Escuela Universitaria de Profesorado de EGB La Inmaculada’ de Camponaraya, en un acto que ha contado con la presencia del Vicerrector para el Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez Pérez, la Vicesecretaria General, Gragoria Cavero, y la Superiora Provincial de España de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, Belén Gómez de Castro.

Con la firma de la entrega, el Campus de Ponferrada de la ULE ha recibido 68 cajas de documentación (expedientes académicos, actas de notas y títulos, etc.), fechada entre 1957 y 1993, aunque las diligencias de entrega de certificados académicos se extienden hasta 2017. Se da la circunstancia de que alguno de los tomos de actas académicas, fue extraviado hace más de 20 años en su entrega a la ULE, pérdida que ahora ha quedado solventada.

  • EXPEDIENTES DE ALUMNADO DE MAGISTERIO

De acuerdo con datos facilitados por el responsable del Archivo de la ULE, Alejandro Valderas, en total son casi 2.400 expedientes de alumnas y alumnos de Magisterio, cuyas correspondientes certificaciones académicas se podrán tramitar en lo sucesivo desde el Campus de Ponferrada.

Como en casos similares, la documentación administrativa había quedado en poder de la Orden que regentó estos Centros educativos, en tanto que la académica pasó a la Universidad a la que estuvieron adscritos los ya clausurados, y en particular al Campus en el que se produjo la documentación.

Desde la Universidad de León se desea hacer público el agradecimiento a las Concepcionistas, y en particular a Carmen Fernández Borregón y Belén Gómez de Castro, por haber mantenido vivo el recuerdo de esta institución educativa que durante 37 años formó maestras y maestros en Ponferrada, y por haber conservado su patrimonio documental en perfectas condiciones de uso.

(Imágenes:   1.- José Ramón Rodríguez Pérez, vicerrector del Campus de Ponferrada de la ULE y Mª belén Gómez de Castro tras la firma de la entrega de la documentación   2.- Fotografía de las cajas y archivos con la documentación  3 y 4.-  Fotografías del encuentro mantenido con los medios de comunicación que acudieron al acto)