Entregado el premio de narrativa juvenil 'Universidad de León - Manuel Berrocal Domínguez'

Natividad Poveda Vidal, autora de ‘Hola, soy Bob’ recogió el premio en un acto que contó también con la presencia del ilustrador, Álvaro Pedraz Cuesta.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar acogió en la tarde de ayer la ceremonia de entrega de la segunda edición del Premio de Narrativa Juvenil ‘Universidad de León - Manuel Berrocal Domínguez’, a la escritora burgalesa Natividad Poveda Vidal, autora del relato titulado ‘Hola, soy Bob’. El acto fue presidido por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, y contó con la presencia de la promotora del certamen, la poetisa Beatriz Berrocal, los Directores del Área de Extensión Universitaria, Ángel Pérez Pueyo, y del Servicio de Publicaciones, José Manuel Trabado, la concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad del Ayuntamiento de León, Marta Mejías López, y también el autor de las ilustraciones del libro, el artista Álvaro Pedraz Cuesta.

El acto fue amenizado por los violinistas Julia Orejas García y Manuel Domínguez Pascual, que interpretaron varias piezas ya que, tal y como explicó Beatriz Berrocal, su deseo era “aunar en el acto la literatura, con la ilustración y la música”. En el turno de intervenciones la vicerrectora agradeció a los alumnos su colaboración “vosotros sois el futuro”, -les dijo-, y apuntó que “un buen lector es un buen ciudadano, de manera que todo lo que hagamos por fomentar la lectura y escritura será poco”.

Por su parte Berrocal se mostró muy satisfecha por el éxito del certamen y el hecho de que la Universidad de León se haya sumado con entusiasmo a un proyecto “leonés al cien por cien, lo que hace que nos llena de orgullo”. Finalmente, la escritora Natividad Poveda recogió su premio de mano de los jóvenes jurados y declaró que “no hay mayor satisfacción que ver que lo que has escrito gusta a los lectores”.

  • UN JURADO FORMADO POR JÓVENES LECTORES

Esta segunda edición del premio es fruto de un acuerdo de colaboración que la ULE firmó en su día con Beatriz Berrocal, y su principal característica el hecho de que el jurado ha estado formado por alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, seleccionados por sus profesores de Lengua y literatura con arreglo a su afición a la lectura y pertenecientes a tres centros de la ciudad: IES Lancia, IES Eras de Renueva y IES Juan del Enzina.

El ‘Premio ULE-Manuel Berrocal Domínguez’ de Narrativa Juvenil es un certamen leonés en el que los autores que se presentan son adultos que escriben en español y presentan un texto ajustado a las bases (narrativa juvenil). Para configurar el jurado los profesores de Lengua y literatura de los institutos que colaboran eligen a ocho alumnos en cada centro educativo, entre aquellos que destacan por su afición a la lectura, que son los que después se ocupan de seleccionar las obras y de elegir a la ganadora.

Este año se presentaron más de un centenar de trabajos procedentes de una docena de países. Tras un primer filtro fueron seleccionadas 35 obras, 17 de ellas fueron sometidas a la deliberación del jurado en febrero en una sesión en la Biblioteca Central San Isidoro en la que el jurado puntuó y seleccionó la mejor. A finales de marzo, los alumnos volvieron a reunirse para seleccionar la mejor de las restantes, y en esa misma sesión el jurado decidió entre las dos finalistas y emitió el fallo definitivo, que recayó en la titulada ‘Hola, soy Bob’, de Natividad Poveda.

(Imágenes:  1.- Foto de familia de la autora premiada, el ilustrador, la poetisa Beatriz Berrocal, los miembros del jurado y las autoridades    2.- Natividad Poveda Vidal, autora de la obra premiada   3.- Los violinistas Julia Orejas García y Manuel Domínguez Pascual   4.- La poetisa e impulsora del certamen, Beatriz Berrocal   5.- Un momento de la ceremonia que se celebró en el Paraninfo Gordón Ordás de la ULE)