Entregado en la ULE el III Premio de narrativa juvenil 'Manuel Berrocal Domínguez'

El escritor José Carlos Comino, autor de ‘Respuestas’ recogió ayer su reconocimiento en un acto celebrado en el Paraninfo Gordón Ordás.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar acogió en la tarde de ayer la ceremonia de entrega de la tercera edición del Premio de Narrativa Juvenil ‘Universidad de León - Manuel Berrocal Domínguez’, al escritor José Carlos Comino Fernández de Cañeta, natural de la localidad cordobesa de Puente Genil pero afincado en Granada desde hace años, por su relato titulado ‘Respuestas’.

El acto fue presidido por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, y contó con la presencia del autor de la obra premiada, que estuvo acompañado por la promotora del certamen, la poetisa Beatriz Berrocal, el Director del Servicio de Publicaciones, José Manuel Trabado, y las concejalas de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández Pérez, y de Bienestar Social y Juventud, Vera López Álvarez. No pudo asistir Javi de Castro, dibujante que se ha ocupado de ilustrar el libro editado por el Servicio de Publicaciones de la ULE.

La ceremonia de entrega del premio fue amenizada por un grupo de folklore leonés que interpretó varias piezas, atendiendo al deseo de Beatriz Berrocal de unir música y literatura, y también para que el autor premiado tuviera ocasión de conocer algunas de los sonidos típicas de León.

En el turno de intervenciones la vicerrectora agradeció a los alumnos su colaboración “me consta que habéis trabajado mucho”, y apuntó que una de las funciones de su vicerrectorado consiste en conectar la universidad con la sociedad. También se refirió a la importancia de que los jóvenes tengan ocasión de conocer la institución, y destacó el papel de la lectura para desarrollar el espíritu crítico. Por su parte Berrocal se mostró muy satisfecha por el éxito del certamen y agradeció a la Universidad y al Ayuntamiento su colaboración, que ha hecho posible la tercera edición.

Al recoger el premio José Carlos Comino se refirió a la importancia que para él tiene conseguir transmitir las emociones a través de la escritura, y se mostró muy contento por tener ocasión de conocer a los jóvenes integrantes del jurado que fueron queiens decidieron que su obra fuera la ganadora.

  • UN JURADO FORMADO POR JÓVENES LECTORES

Hay que destacar que la principal característica de este certamen, que constituye su más importante signo distintivo, es el hecho de que el jurado está formado por alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, seleccionados por sus profesores de Lengua y literatura con arreglo a su afición a la lectura y pertenecientes a tres centros de la ciudad: IES Lancia, IES Eras de Renueva y IES Juan del Enzina.

El ‘Premio ULE-Manuel Berrocal Domínguez’ de Narrativa Juvenil es un certamen leonés en el que los autores que se presentan son adultos que escriben en español y presentan un texto ajustado a las bases (narrativa juvenil). Para configurar el jurado los profesores de Lengua y literatura de los institutos que colaboran eligen a varios alumnos en cada centro educativo, entre aquellos que destacan por su afición a la lectura, que son los que después se ocupan de seleccionar las obras y de elegir a la ganadora.

En esta tercera edición se presentaron 121 trabajos, y tras un primer filtro fueron seleccionadas 40 obras, que fueron sometidas a la deliberación de los veinte jóvenes integrantes del jurado en sesiones celebradas en la Biblioteca Central San Isidoro en las que fueron comentando, debatiendo y puntuando cada obra hasta finalmente emitir el fallo definitivo, que recayó en la titulada ‘Respuestas’, de José Carlos Comino Fernández de Cañete.

(Imágenes:     1.- Beatriz Berrocal entrega el premio a José Carlos Comino   2.- El acto se desarrolló en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar   3.- Un momento de la actuación de un grupo de folklore leonés   4.- Al acto de entrega del premio acudieron los jóvenes de los tres institutos que han integrado el jurado   5.- Foto de familia del autor del libro premiado con los miembros del jurado, organizadores y representantes institucionales del Ayuntamiento y la Universidad de León)