Entregados los premios de los concursos de prototipos y pruebas de concepto de la ULE de 2017 y 2018

La ceremonia se celebró ayer en el Centro de Idiomas, presidida por el Rector de la ULE Juan Francisco García Marín, y el Director de la FGULEN José Luis Placer.

El Paraninfo Gordón Ordás del Centro de Idiomas de la Universidad de León (ULE) acogió ayer martes el acto de entrega de premios de los concursos de prototipos y de las convocatorias de pruebas de concepto de la ULE correspondientes a las ediciones de 2016 y 1017. La ceremonia fue presidida por el Rector, Juan Francisco García Marín, y contó con la presencia de Jesús Mª de Andrés Rodríguez-Trelles, Jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación de Universidades y Enseñanza Superior de Castilla y León, y José Luis Placer, Director de la FGULEM.

En las intervenciones que precedieron a la entrega de los premios, y tras felicitar a todos los ganadores por los trabajos realizados, se hizo hincapié en la importancia que estas actuaciones que tienen el objetivo de impulsar la investigación orientada al mercado, la creación de patentes, y la mejora de la oferta tecnológica y científica de las universidades de la comunidad, especialmente de la de León.

Hay que esta actuación se encuadra en el Plan TCUE 2015-2017 (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa), que ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinaciado por el Fondo Europeo de desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Los proyectos ganadores en el CONCURSO DE PROTOTIPOS han sido los siguientes:

  • Edición 2017:

- ‘Gestor optimizado de cargas eléctricas y auto consumo según múltiples regímenes tarifarios’, de Álvaro de la Puente Gil.

- ‘GymNat’, de Sara Fernández Rodríguez, Alejandro Nepomuceno García, y Víctor Pérez Baquedano.

- ‘Sistema de riego automático - REGAPI’, de Álvaro Hurtado Santos, Alejandro de Cea Domínguez, Rodrigo Diéguez García y Sergio Vidal González.

- ‘Diseño y construcción de un sistema de cohetes para la generación de precipitaciones mediante la dispersión de yoduro de plata’, de Víctor de la Fuente López y Laura González Llamazares.

- ‘Chupa-chups de pescado a partir de descartes de la pesca y plantas halófitas del litoral (microencapsuladas y per se), de Sara Villaescusa Vilda.

  • Edición 2018:

- ‘Sistema electroquímico de almacenaje y gestión de energía basado en compuestos sostenibles’, de Raúl Marcos Alonso García.

- ‘Shield Alzheimer’, de Jesús Cruz Olivera, Manuel Fidalgo Fierro, José Enrique Llamazares del Prado y Pablo Rodríguez Álvarez.

- ‘RaspiHome’, de José Antonio Aveleira Mata.

- ‘Mejora de la eficacia del sector hostelero’, de Silvia Pereda Paramio y Lucía Suárez Navarro.

- ‘Software automático de Análisis Cinético’, de Sergio Suárez Sánchez.

En el caso de la convocatoria de PRUEBAS DE CONCEPTO de la ULE, los ganadores son:

  • Edición 2017:

- ‘Sistema de alimentación ininterrumpida de material para impresoras 3D mediante pellets’, de Francisco Jesús Rodríguez Sedano, Joaquín Barreiro García, Rubén Ferrero Castro, Susana Martínez Pellitero, Ana Isabel Fernández Abia y Pablo González Rodríguez.

- ‘Detección temprana de plagas y enfermedades en frutales mediante técnicas geomáticas’, de José Ramón Rodríguez Pérez.

- ‘Estimulante espermático porcino (EEP) de tipo combinado, susceptible de ser explotado de forma comercialmente útil’, de Juan Carlos Domínguez Fernández de Tejerina.

- ‘Integración y desarrollo de software demostrador de sistema de visión para la estimación del desgaste de plaquitas de corte en cabezales de fresado’, de Laura Fernández Robles, Enrique Alegre Gutiérrez, Eduardo Fidalgo Fernández, y Víctor González Castro.

- ‘Aplicación móvil que desarrolla un sistema de tasación automática de daños producidos por granizo en cultivos e infraestructuras’, de Laura López Campano, Andrés Merino Suances, Educardo García Ortega y José Luis Sánchez Gómez.

  • Edición 2018:

- ‘Desarrollo de sistemas de fabricación aditiva portátiles con alimentación autónoma renovable’, de David Borge Díez, Joaquín Barreiro García, Mª Inmaculada González Alonso, Rubén Ferrero Castro, Francisco Jesús Rodríguez Sedano y Pablo González Rodríguez.

- ‘Nueva formulación para la fabricación de pellets domésticos que permite abaratar considerablemente el coste de los mismos’, de Luis Fernando Calvo Prieto,

- ‘Evaluación de cultivos energéticos forestales mediante sistemas láser portátiles’, de Pablo Rodríguez Gonzálvez.

- ‘Nanotecnología de Grafeno al servicio del patrimonio’, de María Fernández Raga.

- ‘Localización de plantas de Senecio en plantaciones de manzanilla’, de Enoc Sanz Ablanedo, Mª Flor Álvarez Taboada, Marta García Fernández y Miguel Marabel García.