Entregados los premios del concurso de ideas para la nueva residencia universitaria del Campus de Vegazana

Las dieciséis propuestas que se presentaron al “Concurso de ideas a nivel de anteproyecto para una nueva residencia universitaria en el Campus de la ULE” podrán ser visitadas hasta el 31 de agosto, en la exposición que hoy ha sido inaugurada en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de León (C/ Conde Luna nº 6), en un acto en el que han recogido sus premios los autores de los tres proyectos seleccionados por el jurado.

El primero de ellos, dotado con 20.000 euros, correspondió a la propuesta “R450” de ‘Nuñez & Robot Arquitectos Asociados S.L.’, de Madrid, porque, tal y como expresó el jurado, se valoró “el concepto de hibridación en el uso del edificio, es decir, su uso encadenado y secuencial, al objeto de obtener la máxima rentabilidad del espacio. El planteamiento de un área ajardinada en el interior del solar propuesto, con diferentes niveles desplazados y fragmentados donde se producen los usos colectivos, permite utilizar en el buen tiempo este espacio de circulación/relación sobre terrazas de madera”. Se añade también que “el sistema constructivo modular propuesto abunda en la versatilidad y la flexibilidad habitacional propuesta”.

Almudena Núñez, arquitecta que recogió el premio, comentó que el diseño era “posibilista y adaptado al clima de León”, y muy apropiado para los actuales tiempos de crisis económica, al tratarse de un sistema constructivo “sencillo, flexible y muy versátil”.

El segundo de los galardones, con una cuantía de 6.000 euros, fue entregado a la propuesta denominada “Trigo”, presentada por Virginia González Rebollo y Diego García Setién, con oficina en el Edificio Europa de León, por haber valorado el jurado que “se apoya en un sistema de agrupación versátil, adaptado a diferentes ubicaciones y tipologías, que ha realizado un estudio pormenorizado de varios solares del campus”. Hay que destacar asimismo que para el sistema constructivo, “se adopta un tipo de edificación industrializada, volumétrica y ensamblable/apilable que llega a la obra prácticamente terminada”.

Por último, el tercer premio, consistente en 4.000 euros, fue para “Las fases de la Luna”, propuesta del equipo dirigido por Juan José Tejera Montaño, de León, del que valoró el jurado su modelo de implantación, con “todas las habitaciones orientadas al sur, y una doble piel acristalada y terraza privada que funciona como captador de calor, dotada con parámetros ventilados que permiten compensar el efecto de insolación en verano”.

La exposición podrá ser visitada hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes, de 12 a 14 y de 18 a 20 horas en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de León (C/ Conde Luna nº 6).