Estudiantes de 15 países participaron la pasada semana en León en las actividades del Máster Erasmus Mundus “Food Identity”

Veinticinco estudiantes procedentes de 15 países, (entre ellos seis países de la UE, otros tres del resto de Europa, México, Brasil, Irán e Indonesia), participaron la semana del 18 al 22 de junio en las actividades académicas del Master Erasmus Mundus FOOD IDENTITY que se desarrollaron en la Universidad de León. Se trata de un programa de gran calidad, cuya organización involucra a ocho universidades europeas, (Groupe ESA, Angers - Francia –Coordinadores-, UNICATT, Piacenza – Italia, ISARA-Lyon – Francia, ENITA Clermont Ferrand – Francia, USMV Cluj-Napoca – Rumania, Harper Adams University College - Reino Unido, y las españolas de León y Valladolid), que hace posible que los estudiantes pueden realizar actividades presenciales en cada una de ellas.

La participación de la Universidad de León en un Master Erasmus Mundus, no solamente la coloca entre la elite de las Universidades Europeas, sino que permite la difusión de los productos y tradiciones leonesas en el mundo.

En el caso del denominado “Food Identity”, el Master tiene una duración de dos cursos, (uno de docencia y otro destinado a las prácticas), y está destinado a la capacitación de los estudiantes en la puesta en valor de producciones alimenticias localizadas de calidad. Su contenido abarca aspectos como la producción de la materia prima, la transformación de los productos en la industria, y la comercialización de los mismos, sin olvidar su protección con figuras de calidad.

En la Universidad de León está coordinado académicamente por el Dr. Fernando González Andrés, del Área de Producción Vegetal, que explica que los estudiantes “han recibido formación teórica sobre la influencia de factores agronómicos en la calidad del producto final y han realizado visitas a dos zonas destacadas de la provincia en cuanto a la producción de alimentos localizados de calidad”. En concreto, apunta González Andrés, “en la Montaña de León han visitado industrias de transformación de productos lácteos en Coladilla y de producción de cecina de chivo en Vegacervera”.

Además, hay que apuntar que “en la zona del Bierzo han recorrido bodegas de producción de vinos con las variedades autóctonas Mencía y Godello en Carracedelo y Arganza, y empresas de transformación de frutas y hortalizas en las mismas localidades anteriores. También han conocido la industria transformadora de castaña en Balboa”.

Los 25 participantes que han visitado la ULE integran la tercera promoción del Master internacional “Food Identity”, si bien es esta la primera vez que forma parte del sistema “Erasmus Mundus”.