Estudiantes de la Facultad de Derecho de la ULE visitaron ayer el Congreso y el Senado

La visita coincidió con la jornada en que ambas cámaras fueron disueltas ante la convocatoria de las próximas elecciones generales del 28 de abril.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) visitó ayer en Madrid los edificios que albergan el Congreso de los Diputados y el Senado de España, en el marco de una actividad que fue organizada por el propio centro, con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

Los alumnos fueron acompañados por los profesores María Teresa Mata Sierra, María Angustias Díaz Gómez  y Carlos Carbajo Nogal, y en ambas sedes parlamentarias fueron recibidos por miembros de las cámaras, que mostraron las dependencias y explicaron a los alumnos su funcionamiento y cometidos.

En el Congreso fue la diputada por Madrid Pilar Marcos Domínguez, que está integrada en el Grupo Popular, la que guió el recorrido por el salón de los Pasos Perdidos, la Tribuna de Oradores y el Hemiciclo en donde se celebran las sesiones del Pleno del Congreso, y que además alberga las conjuntas de Congreso y Senado, como es el caso de la Solemne Sesión de Apertura de cada Legislatura.

El Salón de Sesiones está presidido por un tapiz con el Escudo de España bajo dosel y a cada lado dos esculturas en mármol de Carrara que representan a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, obras de José Panucci y Andrés Rodríguez, respectivamente. La bóveda es de Carlos Luis de Rivera y tiene cinco grandes cuadros históricos, cuatro sobre la historia de la Legislación Española y el quinto dedicado a españoles célebres, que están rodeados por diversas alegorías de las virtudes. Alrededor de las tribunas se encuentran los escudos provinciales.

  • IMPACTOS DE BALA PRODUCIDOS EL 23 DE FEBRERO

Los estudiantes de la facultad de derecho de la ULE también tuvieron ocasión de contemplar los impactos de bala que aún son visibles en el techo, y que permanecen como recuerdo del intento de golpe de estado que fue protagonizado por Antonio Tejero Molina el 23 de febrero de 1981.

En la visita a la cámara alta o de representación territorial fue Luis Aznar Fernández, Secretario primero de la Diputación permanente del Senado, quien amablemente respondió las dudas y cuestiones que le fueron planteadas y acompañó a la delegación leonesa por las instalaciones, en una jornada ciertamente histórica, ya que coincidió con la disolución de las cámaras ante las próximas elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo 28 de abril.

El Congreso surgido de dichos comicios se constituirá en plena campaña para las elecciones municipales, autonómicas y europeas, que tendrán lugar el 26 de mayo.

(Imágenes:  1, 3 y 4.- Diferentes momentos de la visita de la delegación leonesa a ambas cámaras   2.- Fachada del Congreso de los Diputados   3.- Edificio que alberga el Senado de España)