Europa financia con 254 000 euros un proyecto coordinado por la ULE para la enseñanza de idiomas

Los próximos días 28 y 29 de octubre tendrá lugar en la Fundación Sierra Pambley de León la primera reunión del Proyecto INTENT (integrando redes de telecolaboración en la enseñanza de lenguas extranjeras en la educación superior), que coordina el profesor Robert O’Dowd del departamento de Filología Moderna de la Universidad de León (ULE).

Se trata de una iniciativa financiada por la Comisión Europea con un total de 254 000 euros que tendrá una duración de dos años y medio y que persigue aumentar la concienciación entre los estudiantes y educadores sobre la telecolaboración (aprendizaje cooperativo a través del ordenador) como herramienta para la movilidad virtual en la educación de lenguas extranjeras en la educación superior que se imparte en las universidades.

Fue en julio de 2011 cuando la Comisión Europea decidió financiar este proyecto, que arrancó de forma oficial el 1 octubre, y que ahora en León va a reunir al coordinador o representante de las ocho universidades de siete países (España, Francia, Alemania, Polonia, Italia, Holanda y Reino Unido) que participan.

Participan ocho universidades de siete países

Además de la anfitriona, la reunión contará con la presencia de las siguientes universidades: Université Stendhal Grenoble 3, Francia (Francois Mangenot); Pädagogische Hochschule Heidelberg, Alemania (Andreas Mueller-Hartmann); Wyzsza Szkola Lingwistyczna, Polonia (Gosia Kurek); Università degli Studi di Padova, Italia (Francesca Helm y Sarah Guth); Rijksuniversiteit Groningen, Holanda (Steve Thorne y Sake Pager); Universitat Autónoma de Barcelona (Melinda Dooly); y Open University, Reino Unido (Mirjam Hauck y Tim Lewis).

Los objetivos de INTENT son los siguientes:

  1. Establecer una visión clara de los niveles de uso de la telecolaboración, explorar las actitudes de este tipo de actividad entre las personas claves de la educación superior europea, e identificar las barreras prácticas para la adopción de la telecolaboración.
  2. Desarrollar un conjunto de herramientas, modelos y redes de colaboración para superar las barreras y facilitar el ejercicio de telecolaboración.
  3. Desarrollar un conjunto de soluciones viables para hacer frente a la falta de reconocimiento académico que la telecolaboración recibe a nivel de Educación Superior (en el ámbito de EEES).
  4. Publicar un manual virtual de formación con los modelos de intercambio mediado por ordenador que permitan una mayor integración de la movilidad virtual y física.
  5. Informar a la comunidad académica de los resultados de los estudios hechos dentro del proyecto.
  6. Involucrar a los políticos y encargados a nivel institucional, regional y nacional en un diálogo sobre cómo la telecolaboración puede ser utilizada eficazmente como una herramienta para cumplir el proceso de Bolonia. Finalmente, se pretende publicarn un documento sobre la base de este proceso, que pueda ser utilizado como consulta y para abrir debates sobre el tema.

En la fotografía: Robert O'Dowd con el rector de la ULE en marzo de 2011, en su toma de posesión como  profesor titular del Área de Conocimiento de Filología Inglesa.