Éxito de la jornada de sensibilización sobre la sordera organizada por alumnos de la ULE

La iniciativa de los estudiantes de Educación Social se celebró en el MUSAC con magnífica acogida y la colaboración de varias entidades e instituciones.

Los estudiantes de cuarto curso del Grado de Educación Social que se imparte en la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) llevaron a cabo con gran éxito la pasada semana una interesante actividad de sensibilización sobre la comunidad sorda de León, que se desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo de CyL (MUSAC). La jornada titulada ‘La Comunidad Sorda’ fue inaugurada por la Decana de la Facultad de Educación, Lourdes Gutiérrez Provecho, que estuvo acompañada por Aurora Baza Rodríguez, Concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León.

Las actividades se realizaron el pasado jueves 23 de mayo de 11 a 14 horas y la organización correspondió íntegramente a los alumnos de 4º de Educación Social, concretamente los que se relacionan a continuación: Sandra García Cascallana, Lidia Del Barrio González, Gemma Sánchez García, Santiago Alonso Carbajo, Adolfo Raphael Rodríguez Sánchez y Lucía Ortega López, con la colaboración de sus profesoras María del Carmen Requena Hernández y Paula Álvarez Merino.

Hay que apuntar que en el marco de la asignatura de ‘Introducción a la lengua de signos española’ que se imparte en el segundo cuatrimestre, los 34 alumnos que la cursan aprenden a emplear la lengua de signos, y fueron ellos mismos quienes tuvieron la idea de poner en marcha esta iniciativa para hacer visible la situación y problemática de las personas de León que integran el colectivo con deficiencia auditiva.

El objetivo principal fue el de promover un punto de encuentro asociativo de la comunidad sorda, tanto de las personas que se comunican en lengua de signos, como las que lo hacen oralmente, y también las que utilizan ambas maneras de comunicación (bimodal), para que se pudieran poner en común sus diferentes historias de vida.

En la primera de las intervenciones, Luis Miguel Jiménez Fernández, Presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCL) comentó su historia de vida como persona sorda profunda, los esfuerzos realizados por sus padres para poder comunicarse con él, dado que no sabían lengua de signos, y el trabajo realizado con los logopedas. Jiménez dio especial énfasis a la importancia de la implantación de la lengua de signos en las escuelas para los alumnos que lo necesiten y apuntó que cualquier persona tendría que conocer esta lengua.

También contaron sus historias María del Carmen Hermoso Alonso (que relató la situación que tuvo en su infancia siendo una persona sorda profunda), Manuel Alberto Gómez Sanz (mago), María López Castellanos (madre de un niño de 5 años con implante coclear bilateral), y finalmente, antes de la clausura, los alumnos organizadores llevaron a cabo la representación de la canción ‘ELLA’ en Lengua de Signos Española (LSE).

(Imágenes:   1.- Cartel anunciador de la jornada   2.- De izquierda a derecha: Carmen Requena, Luis Miguel Jiménez, Aurora Baza y Lourdes Gutiérrez   3.- Fotografía de alumno sy público que asistió a la actividad)