Éxito de participación en el Congreso Universitario sobre Cooperación Internacional al Desarrollo

El Rector, Juan Francisco García Marín, ha clausurado esta mañana la primera edición que ha registrado 120 inscritos, y la implicación de  una treintena de expertos nacionales e internacionales.  

Su experiencia personal, la actividad humanitaria de organismos internacionales y la perspectiva de la cooperación como profesión han sido temas abordados por Telma Ortiz, economista y cooperante de la ONG Médicos Sin Fronteras, en la conferencia que ha servido de colofón al I Congreso Universitario sobre Cooperación Internacional celebrado esta semana en el Campus de Vegazana.

Un total de 120 participantes, la implicación de doce asociaciones y ONG`s, y la presencia de una treintena de ponentes de ámbito nacional e internacional han hecho posible este congreso en el que no solo se ha dado visibilidad a los proyectos que se están llevando a cabo en países en desarrollo, sino también que ha permitido conocer las posibilidades formativas y de cooperación desde el ámbito universitario se pueden realizar hacía los países en vías de desarrollo.

Tras la intervención de Telma Ortiz, cuya conferencia se ha desarrollado bajo el formato de entrevista que ha dirigido Roberto Baelo, Vicerrector de Relaciones Internacionales y donde se ha abierto un debate con los asistentes al Salón de Grados de la Facultad de Educación, el Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín ha clausurado el Congreso del que se ha mostrado muy satisfecho por el nivel de participación. “Estoy seguro de que ha sido muy provechoso para ver otros puntos de vista y otras perspectivas que a veces nos olvidamos que existen”, ha señalado García Marín quien ha dado las gracias a ponentes e inscritos  por hacer posible esta iniciativa “que espero se repita el próximo año”.

Más de doce asociaciones y ONG`s, varias de ellas de carácter internacional, se han implicado de forma activa y altruista en la organización del congreso que la ULE ha enmarcado dentro del compromiso asumido de forma responsable como entidad activa en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles propuestos por la ONU en la Agenda 2030, y contribuir así al desarrollo de sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.

Entre los ponentes hay que destacar la presencia de Aaron Brown, profesor de la Metropolitan State University, que impartió un curso de formación en Ingeniería Humanitaria dirigido a profesores. Otra de las conferenciantes implicadas en proyectos de cooperación es la leonesa Ana Cristina Herreros, quien ofreció una ponencia el primer día sobre un proyecto de literatura oral realizado en Mozambique, Sáhara y Senegal y que se tradujo en la edición de cuentos dentro de su editorial ‘Libros de las Malas Compañías’.

La visión de la cooperación internacional entre administraciones públicas fue presentada por Luz Entrena Vázquez, fundadora de la Consultora Coopera360º, con más de 15 años de experiencia en cooperación institucional e investigación en los ámbitos de la Justicia y la Seguridad en Europa, América Latina y África.

También se escuchó la voz del pueblo saharaui a través de Jadiyetu Mokhtar, delegada del Frente Polisario en España y miembro de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. El Comercio Justo en la universidad, el voluntariado y las universidades y proyectos educativos interuniversitarios protagonizaron otras sesiones que a lo largo de la semana se completaron con una Feria de Cooperación con stands de diferentes ONG`s instalados entre Biológicas y Filosofía, la instalación de una Jaima Saharaui en el mismo espacio donde se sucedieron talleres de henna, degustación de té tradicional e información de cultura y costumbres saharauis.

Por último, reseñar que este Congreso ha sido posible gracias a la colaboración de diversas entidades como el Colectivo Caraguapa, Ciudad por el Comercio Justo, Accem, Sed, Coopera360º, Fundación Mujeres por África, Manos Unidas, Aministía Internacional, Delegación del Pueblo Saharaui y Oxfam Intermón. 

(Fotografías: Primera: De izda. a dcha. Isidoro Martínez, Roberto Baelo, Telma Ortiz, Juan Francisco García Marín, y Ana Isabel García / Segunda: Telma Ortiz durante su conferencia. / Tercera: Telma Ortiz, García Marín y Roberto Baelo en el acto de clausura del Congreso. / Cuarta: Aaron Brown, experto en Ingeniería Humanitaria / Quinta: Jaima Saharaui instalada en la campa entre Biológicas y Filosofía. / Sexta: stand informativo sobre cultura saharaui. )