Expertos de varios países participan en la ULE en un Congreso sobre arquitectura de las sillerías de coro.

La Decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad de León, Mª Victoria Herráez, ha inaugurado esta mañana la conferencia internacional.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar acoge desde esta mañana la celebración de un congreso internacional sobre “Las sillerías de coro en el espacio arquitectónico y la arquitectura en las sillerías de coro”, que ha sido organizado por “Misericordia Internacional” (asociación fundada por Elaine C. Block para la investigación, difusión y estudio de las sillerías de coro y su relación con otras manifestaciones artísticas durante la Edad Media), y las Universidades de León, Oviedo y Cantabria, con la colaboración de otras entidades, entre las que destaca el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Medio centenar de estudiantes, titulados, docentes e investigadores de Historia, Historia del Arte, Humanidades, Conservación, Restauración y Arquitectura, participan en esta reunión que cuenta con la presencia de especialistas de una quincena de universidades procedentes de seis países (España, Alemania, Italia, EEUU, Francia y Holanda).

El objetivo de esta reunión es el de poner de relieve la importancia que tuvieron las sillerías de coro en la concepción espacial de la catedral, y la manera en que sus escultores y entalladores ensayaron en las mismas motivos, modelos y soluciones de carácter formal, estilístico y constructivo, que después se reflejaron en las construcciones arquitectónicas.

Las sesiones han sido abiertas en la mañana de hoy por la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Mª Victoria Herráez Ortega, que tras la presentación del congreso ha cedido la palabra a la profesora Mª Dolores Teijieira Pablos, que ha pronunciado la conferencia inaugural titulada: “aziendo presbiterio mui capaz. El ‘modo español’ y el traslado de coros góticos en la España Moderna”.

Junto a los coloquios programados, el congreso contempla la presentación de un total de 33 comunicaciones distribuidas en cuatro grandes bloques temáticos que se van a ocupar del espacio, liturgia y concepción arquitectónica, el simbolismo e iconografía, el estudio de ejemplos destacados, y finalmente las destrucciones, intervenciones y rehabilitaciones.

Por último hay que reseñar que para el viernes por la tarde y el fin de semana la organización ha previsto la visita de diferentes sillerías de coro, tanto en la propia ciudad de León (Catedral y San Marcos), como en otras ubicaciones: catedrales de Astorga, Zamora y Oviedo.