Expertos en hormigas de toda España se reunirán la próxima semana en la ULE

La Facultad de Biología acogerá los días 11, 12 y 13 de julio las jornadas científicas de la XIII Asamblea de la Asociación española de Mirmecología.

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) acogerá los días 11, 12 y 13 de julio las jornadas científicas de la XIII Asamblea de la Asociación Española de Mirmecología (Taxomarra 2018), que van a reunir en León a más de medio centenar de aficionados, expertos y estudiosos de este fascinante mundo, procedentes de diveresos lugares de España y Marruecos, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos científicos.

La Asociación Ibérica de Mirmecología se creó en 2006 y desde entonces cada año celebra una reunión, que en sus orígenes fue pensada como un curso cuyo principal objetivo era proporcionar nociones básicas de taxonomía e identificación de hormigas y de su conservación en colecciones entomológicas. Posteriormente la cita fue evolucionando y se ha complementado con unas jornadas científicas en las que, a modo de congreso, los participantes (profesionales y aficionados) expone sus investigaciones.

La jornada del miércoles se abrirá a las 9:30 horas, y estará dedicada a la presentación de comunicaciones orales y paneles, tanto en la sesión de mañana como en la de la tarde. El jueves 12 está programada una salida de campo a la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, con el objetivo de recoger muestras de hormigas, que serán analizadas e identificadas en la sesión del viernes 13, en el Edificio Darwin. Finalmente hay que indicar que el programa se completará el viernes a las 18:00 horas con la Asamblea General de la Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM).

  • ASOCIACIÓN IBÉRICA DE MIRMECOLOGÍA

La Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM) se fundó en el año 2006 con la finalidad de divulgar y ampliar los conocimientos científicos sobre los insectos de la familia Formicidae. Sus principales objetivos son los de fomentar entre los socios la realización de experimentos y observaciones que puedan aportar conocimiento científico sobre estos seres vivos, o como base para labores educativas.

También se pretende dar a conocer su importancia ecológica y promover el respeto a estos seres vivos en particular y a toda la naturaleza en general. Esto incluye la denuncia de situaciones que amenacen la diversidad biológica de estas especies. Por último, se procura apoyar a los diferentes grupos de trabajo que se organicen con la finalidad de ampliar los conocimientos.

Desde la organización se desea hacer público el agradecimiento al decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, Antonio Laborda, y a la directora del departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental, Raquel Mazé, que han facilitado el uso de las instalaciones y la utilización de lupas y microscopios.

(Imágenes:   1.- Cartel de las jornadas   2.- Nicolás Pérez Hidalgo, miembro del Comité Organziador   3.- Logotipo de la Asociación Ibérica de Mirmecología)