Expociencia Unileon 2024 dara a conocer la labor de lo grupos de investigación de la ULE

La quinta edición del evento de divulgación científica se celebrará los días 20, 21 y 22 de febrero en León y 12 y 13 de marzo en Ponferrada

La Universidad de León (ULE) ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de León y el Consejo Social de la ULE, y la participación de SCAYLE (Centro de Supercomputación de Castilla y León), el IGM (Instituto de Ganadería de Montaña) y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía la quinta edición de ‘Expociencia Unileon’, un evento de divulgación científica con el que se pretende fomentar las vocaciones científicas y emprendedoras, y al tiempo difundir la excelente labor que desempeñan los grupos de investigación de la ULE.

Los días 20, 21 y 22 de febrero en León, y 12 y 13 de marzo en Ponferrada, los asistentes podrán conocer de forma práctica y amena cómo trabajan los científicos de la Universidad de León, qué resultados están obteniendo y cómo repercute su tarea no solo en la actividad industrial y empresarial, sino también en nuestra vida diaria.

La presentación oficial tendrá lugar el próximo viernes 16 de febrero a las 12:00 horas en el Paraninfo Gordón Ordás, en un acto que contará con la presencia del rector Juan Francisco García Marín, el alcalde de León, José Antonio Díez, la directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), Covadonga Palencia Coto, y los vicerrectores de Investigación y Transferencia y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Carlos Polanco de la Puente y Mª Dolores Alonso Cortés.

‘Expociencia Unileon 2024’ iniciará su desarrollo en el Palacio de Exposiciones de León el martes 20 de febrero con el acto de inauguración.

DE INTERÉS PARA CENTROS EDUCATIVOS Y PÚBLICO EN GENERAL

El programa contempla en León, los días 20, 21 y 22 de febrero, las visitas de centros educativos, de 9:30 a 13:30 horas, que podrán recorrer los stands instalados por los grupos de investigación que trabajan en laboratorios e institutos de la ULE, y tendrán oportunidad de participar en las actividades que se han programado en los diferentes talleres. Por las tardes, de 17:00 a 20:00 horas será el turno del público en general, que podrá conocer de primera mano la tarea que se lleva a cabo.

En el caso de Ponferrada, las actividades se llevarán a cabo en el edificio de Servicios del Campus los días 12 y 13 de marzo, lugar en el que expondrán su trabajo los grupos de investigación que van a participar, que por las mañanas atenderán las visitas de centros educativos de 10:30 a 13:30 horas, y por las tardes de 16:00 a 18:00 horas estarán a disposición de todas las personas que deseen conocer el importante trabajo que se desarrolla en la ULE.

Hay que apuntar que el acceso será libre por las tardes, tanto en Ponferrada como en León, y que quienes acudan a visitar ‘Expociencia Unileon 2024’ quedarán gratamente sorprendidos al conocer las diferentes e interesantes tareas que llevan a cabo los grupos de investigación de la ULE.

La muestra ofrece actividades e información en todo tipo de áreas, así como talleres que permitirán a los más curiosos conocer los misterios que esconden los alimentos de calidad, la realidad virtual en Ciencias de la Salud, los peligros de las superbacterias, el empleo de la inteligencia Artificial para la prevención de cibercrímenes, la vida de un robot-perro en el campo, y algunos experimentos que resultarán realmente fascinantes.

En estos momentos hay ya más de 140 colegios inscritos, que pasarán a visitar la quinta edición de Expociencia Unileón, y desde la organización se confía en repetir o superar las cifras de la anterior edición, en la que hubo más de 20.000 visitantes. Toda la información sobre Expociencia Unileon se puede consultar en el siguiente ENLACE

(Imágenes:   Detalles de carteles y material promocional de Expociencia Unileon 2024)

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es