Fernando Lizcano: “En tiempos de crisis, la imagen social y el comportamiento marcan la diferencia”

La Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de verano titulado “Protocolo institucional, comunicación e imagen social”, que se desarrollará en la Colegiata de San Isidoro entre los días 16 y 19 de julio, bajo la dirección de Fernando Lizcano, reconocido experto en el área de protocolo y comunicación.

En su opinión, “es precisamente en estos momentos de dificultades y crisis, cuando la imagen social y el comportamiento marcan la diferencia, y ponen en situación de ventaja a quienes poseen una adecuada preparación”.

Entre los temas que serán objeto de análisis en el curso destaca la comunicación en empresas e instituciones, los planes estratégicos dirigidos a formar y transmitir una determinada imagen, la organización correcta de actos institucionales, (como una inauguración, la firma de un libro de honor, o una toma de posesión), o aspectos relacionados con el adecuado comportamiento en la mesa, a la hora de degustar un vino, o en el momento de tratar con personas procedentes de otros países o culturas.

“Las relaciones de occidente con la República China están experimentando un incremento exponencial”, comenta Lizcano, “y como muestra basta citar la puesta en marcha del Instituto Confucio en la ULE. Es por este motivo —añade— que el curso dedicará también varias sesiones al estudio de su cultura, costumbres y protocolo, y para ello contamos con la participación del Director de dicho instituto, el profesor Juan José Lanero”.

Comer y beber, pero sabiendo cómo se hace con corrección

Con frecuencia son muchos los negocios y acuerdos que se realizan en torno a una mesa, pero en opinión de Lizcano: “no se trata de comer bien o beber poco, sino de saber estar”. Para ello, explica, “es necesario conocer cual es la línea que no se ha de traspasar, porque separa una actuación favorable para nuestros intereses, de comportamientos inadecuados que pueden frustrar un negocio, o echar a perder nuestra consideración”.

Una cena, de carácter opcional, en la que los alumnos aprenderán cómo, por ejemplo, comer de manera correcta unas gambas, un plátano, o unos espárragos, está programada en la parte práctica, al igual que otro tipo de ejercicios de buenas maneras.

A ello hay que añadir que las lecciones sobre la cultura del vino, el proceso de elaboración y su cata, serán complementadas también con una visita a una bodega de la denominación de origen Tierras de León, que será guiada por Francisco González Bernardo, director de Bodegas Villeza.

Las personas interesadas pueden formalizar aún su inscripción en este curso en el Centro de Idiomas de la ULE (Jardín de San Francisco s/n. Tfno: 987 291 961) o en la página Web del curso de la FGULEM.

El precio de matrícula es de 200 euros, cantidad que se reduce a 180 para trabajadores de la ULE, y a 150 para estudiantes y parados. Los participantes que acudan al 80% de las clases y que superen la prueba final, tendrán ocasión de acreditar dos créditos LEC y un ECTS de libre elección curricular.