Fernando Rey a favor de apoyar a los niños con discapacidad porque, afirmó, "Son mis favoritos"

En la inauguración de las Jornadas sobre Discapacidad, el consejero de Educación de la Junta se mostró partidario de movilizar todos los recursos para su atención.

El Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey Martínez, participó en la tarde de ayer en el acto de presentación de las Jornadas sobre “Discapacidad, educación y futuro. Etapas de la vida: personas, familia y desarrollo profesional”, que han sido organizadas por el área de enseñanza del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y la Universidad de León (ULE), con la colaboración de Asprona León, Aspace León y la empresa Soltra (Solidaridad y Trabajo), y que se desarrolló en el Paraninfo Gordón Ordás.

Fernando Rey explicó que su presencia respondía al deseo de resaltar la importancia que la consejería concede al tema, “nos importan los niños con cualquier tipo de discapacidad, son mis favoritos, -declaró-, y el sistema educativo ha de intentar atender al máximo a cada uno en función de sus necesidades”.

“Hasta hace unos años, -explicó-, los escolares con algún tipo de discapacidad eran tratados como enfermos. Afortunadamente esto cambió y se abrió paso la idea de la integración, pero en realidad lo óptimo no es tratar a unos niños como a la mayoría, porque hay muchas; lo que tenemos que hacer es ver qué necesita cada niño para su propio desarrollo”.

El consejero confesó su emoción al visitar algunos centros de educación especial, al comprobar con qué cariño se trata a los niños con discapacidad. “Pero podemos mejorar, -afirmó-, porque el objetivo es poner al niño, a cada escolar en el centro de la atención. Una sociedad es más civilizada y humanitaria cuando llega a atender las necesidades de todos”.

SEGUNDO PLAN DE EDUCACIÓN INCLUSIVA Y PRÓXIMA LEY DE IGUALDAD ESCOLAR

Para “acertar con este objetivo” se mostró partidario de contar con los padres, las asociaciones de afectados, los sindicatos y las entidades educativas. A este respecto anunció la próxima aprobación del segundo plan de educación inclusiva, y además “intentaremos aprobar una ley de igualdad escolar en la que un capítulo central será la atención a la discapacidad en todas sus manifestaciones, para intentar mejorar lo que ya se hace, que es mucho y bueno”.

Por su parte el Rector quiso realizar una pequeña reflexión, “me niego a hablar de discapacidad”, y comentó que “la vida es un camino en el que desde que uno nace hasta que alcanza la edad de la completa formación va creciendo, y después empieza a tener pérdidas, de condiciones físicas y mentales, es decir que vamos adquiriendo discapacidades”.

En su opinión, “en mayor o menor medida el futuro nos va a afectar a todos”. Es por eso que la sociedad ha de procurar actuar con ética y justicia para atender a estas personas.

Finalmente, Hermida hizo referencia al Campus de Excelencia Internacional E3, del que la ULE forma parte junto con las universidades de Burgos y Valladolid. “Si investigamos sobre el envejecimiento activo, -afirmó- es porque somos conscientes de que con el paso de los años todos vamos a perder capacidades, y por tanto es conveniente irnos preparando para ello”.

PROGRAMA Y ESTRUCTURA DE LAS JORNADAS

La programación de las “Jornadas sobre Discapacidad, Educación y Futuro” ayer presentadas, se ha organizado en cuatro grandes áreas, a cada una de las cuales se dedicarán unas jornadas (10 horas) y un curso (40 horas), en las fechas que se exponen seguidamente:

  • Discapacidad:

Las Jornadas tendrán lugar los días 27, 28 y 29 de enero de 2016. Curso: mes de febrero de 2016.

  • Familia, igualdad e integración:

Las jornadas se celebrarán los días 9, 10 y 11 de marzo de 2016. Curso: Marzo-Abril de 2016.

  • Desarrollo, condiciones de trabajo y carrera profesional:

Las Jornadas están programadas para los días 4, 5 y 6 de mayo. Curso: Mayo 2016.

  • Empleo:

Las Jornadas serán los días 9, 10 y 11 de junio de 2016. Curso: Junio 2016.

 

Finalmente, el 11 de junio de 2016 tendrá lugar la Sesión de Clausura de las Jornadas, en un acto que se desarrollará en el Aula Magna de la Universidad de León.