Filosofía acoge el próximo miércoles una conferencia sobre 'Pasado, presente y futuro del Valle de los Caídos'

La investigadora Susana Sueiro Seoane, estará en el Aula Magna a las 12:00 horas, dentro de la cuarta cita de divulgación científica organizada por el Grupo de Investigación Consolidado INDETEHI.

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE acogerá el próximo miércoles 20 de noviembre, a las 12:00 horas, la cuarta conferencia de divulgación científica organizada por el Grupo de Investigación consolidado de la ULE, INDETEHI (Temas Históricos), donde Susana Sueiro Seoane, Catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, hablará de ‘Pasado, presente y futuro del Valle de los Caídos’. Susana Sueiro Seoane inició su carrera académica especializándose en la España del primer tercio del siglo XX y, en concreto, en la dictadura de Primo de Rivera, sobre la que escribió su tesis doctoral publicada con el título España en el Mediterráneo. Primo de Rivera y la "cuestión marroquí" (1923-1930).

Más recientemente, trabajó sobre Franquismo y sobre la Transición a la democracia en España, así como sobre aspectos teóricos y metodológicos de la historia contemporánea, y muy en concreto de la llamada historia del Tiempo Presente. Desde 2008, su investigación se ha centrado en las redes internacionales del anarquismo en el tránsito del siglo XIX al XX, centrándose en los aspectos culturales y de socialización de los obreros inmigrantes anarquistas que, procedentes de Europa, se establecieron en diferentes países de América Latina y EEUU. Para desarrollar esta investigación le fue concedido, en febrero de 2013, el Premio de Investigación Banco Santander/UNED. Además de los trabajos de investigación, ha escrito obras de síntesis histórica, así como manuales de historia contemporánea universal y de España, tanto orientados a la enseñanza secundaria como a la Universidad: Historia política, 1875-1939 (vol. XVII de Historia de España, Istmo, 2002); Historia Contemporánea de España, 1808-1923, Madrid, Akal, 2011; Historia del Mundo Contemporáneo. Curso de Acceso Directo. UNED. Madrid, Editorial Universitas, 2011. Con motivo de la cuarta edición del libro ‘La verdadera historia del Valle de los Caídos’, de su padre, Daniel Sueiro, que acaba de ver la luz en ediciones Tébar Flores (2019), de cuyo prólogo es autora, ha sido entrevistada en numerosos programas de radio y televisión, así como en la prensa diaria española.

Precisamente, la charla que ofrecerá el próximo miércoles servirá de revisión de la obra de su padre, “una referencia imprescindible tras la decisión del Gobierno socialista de proceder al traslado de los restos de Franco fuera del Valle de los Caídos, un hecho que ha vuelto a poner de actualidad este polémico monumento”. En este sentido, el libro de Daniel Sueiro, que acaba de editar la editorial Tébar Flores -que ya tuvo antes tres ediciones: 1976, 1983 y 2006- vuelve a la actualidad.

La importancia de este libro estriba, en palabras de Susana Sueiro, en que es “una investigación pionera emprendida aún en vida de Franco, publicada tan solo un año después de su muerte, en la difícil coyuntura del comienzo de la transición, cuando aún estaban vigentes las instituciones del franquismo. Un libro, por tanto, valiente. Es, además, un relato preciso y riguroso de la génesis y el desarrollo de la construcción del monumento, en el que hablan sus protagonistas -arquitectos, escultores, penados y obreros libres- que hicieron al autor muchas confidencias personales que se hubieran perdido de no ser por la publicación del libro”. Aunque están muy presentes las fuentes de archivo y hemerográficas, el gran valor de esta investigación es, sobre todo, el impresionante trabajo de historia oral, “a través de numerosas entrevistas a personas con las que mi padre entró en contacto, que estaban vinculadas de una u otra manera con la construcción del monumento. Es, además, una obra necesaria por cuanto, en los últimos años, asistimos a un fuerte movimiento revisionista de sectores que siguen justificando hoy en día el golpe de estado y el franquismo”.