Finaliza con éxito el curso de resucitación cardiopulmonar y manejo de desfibriladores

A lo largo de tres jornadas ha formado a los participantes en las técnicas básicas para este tipo de emergencias y problemas de salud.

El curso de extensión universitaria sobre “Resucitación cardiopulmonar y acreditación para el manejo de desfibriladores semiautomáticos” organizado por la Universidad de León (ULE) con la colaboración del Instituto de Enseñanza Secundaria “Giner de los Ríos”, y la Junta de Castilla y León, finaliza en la tarde de hoy jueves 4 de diciembre sus sesiones, con el desarrollo de varias pruebas prácticas.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo con el objetivo de conocer y aplicar las técnicas que permitan actuar de la forma más eficaz en las situaciones de urgencia o problemas de salud, manteniendo a la víctima en las mejores condiciones posible de vida hasta la llegada de los servicios de emergencia médica. Los participantes también han podido conocer el uso del Desfibrilador Externo Seminautomático (DESA), con todas sus posibles variantes y secuencias.

El éxito del curso hace previsible que se programen nuevas ediciones ya que, tal y como explica su director, Francisco Javier Rosa Morán, “es muy importante que la población conozca estas técnicas de primeros auxilios, porque este tipo de contingencias suelen ocurrir con bastante más frecuencia de la que imaginamos”.

A este respecto, Francisco Javier Rosa recordó el fallecimiento en fechas recientes de un profesor que sufrió un infarto poco antes de comenzar una de sus clases en el Centro de Idiomas de la ULE, y también comentó que en el mismo curso que hoy concluye se produjo la circunstancia de que en plena sesión de prácticas, “uno de los alumnos sufrió un síncope vasovagal y se nos desplomó en el suelo”, aunque aclara que “afortunadamente todo quedó en un susto”.