Firmado el convenio para impulsar en la ULE la primera Cátedra de Ciberseguridad de CyL

Juan Francisco García Marín y la Consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, han suscrito esta mañana el acuerdo en un acto celebrado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar.

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y la Consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, han firmado esta mañana en el Paraninfo Gordón Ordás de la institución académica el convenio de colaboración para desarrollar e impulsar la primera Cátedra de Ciberseguridad en Castilla y León. Con la firma de este acuerdo, la Junta de Castilla y León pretende apoyar y fortalecer la labor que viene desarrollando la ULE para promover la investigación, la docencia y la difusión de todos aquellos aspectos que tienen que ver con la ciberseguridad. Asimismo, pretende contribuir a reforzar la cooperación entre la Universidad y el entorno empresarial para favorecer el desarrollo empresarial y la creación de empleo.

Mediante la firma de este convenio, la Junta de Castilla y León se incorpora a la Cátedra Institucional de Ciberseguridad de la ULE, y acepta el compromiso de colaborar económicamente y participar de forma activa en los proyectos y actividades que se desarrollen desde la Cátedra.

La consejera Ana Carlota Amigo ha comentado que para ella supone “una alegría firmar este convenio en una universidad que es referente en ciberseguridad”, que va a hacer posible apoyar y reforzar desde la consejería la labor que viene haciendo la Universidad de León en este ámbito. Al tiempo, -ha dicho-, “queremos fortalecer los vínculos y la cooperación entre la universidad y la empresa, con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestro tejido productivo y favorecer el desarrollo y crecimiento empresarial”. La consejera también ha comentado la importancia que la ciberseguridad tiene para las empresas y el hecho de que constituye un nuevo e importante “yacimiento de empleo”.

Por su parte, Juan Francisco García Marín ha destacado que la cátedra va a tener un enfoque transversal y de carácter multidisciplinar, con la participación de expertos en diferentes disciplinas como la robótica, el derecho y otros temas también relacionados con la ciberseguridad. El Rector ha insistido también en la importancia del papel que tendrá en la detección y retención de talento.

Es importante reseñar que el convenio tendrá una vigencia inicial de cuatro años, y que la Junta de CyL ha previsto una financiación de 240.000 euros (60.000 anuales).

LA CIBERSEGURIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

La creación de la Cátedra de Ciberseguridad fue acordada por el Consejo de Gobierno de la ULE el pasado 27 de septiembre, con el objetivo de promover el análisis, la investigación, la docencia y la difusión de aspectos específicos de la ciberseguridad, así como la generación, retención y atracción de talento joven, con un enfoque transversal y con proyección internacional.

La Cátedra desarrollará sus actuaciones en áreas como la ciberseguridad industrial, criptografía, inteligencia artificial aplicada a ciberseguridad, seguridad informática, seguridad en el internet de las cosas y en la robótica, protección de datos, derechos digitales, seguridad de la información, ciberseguridad en las administraciones locales, seguridad de las infraestructuras críticas o privacidad de datos en entornos sanitarios, entre otras.

En el campo de la investigación se pretende fomentar y subvencionar proyectos y trabajos de investigación en las áreas indicadas. Paralelamente se propiciará la incorporación de graduados y doctorandos a las líneas de investigación asumidas por la Catedra y se impulsará la creación de premios y becas que desarrollen aspectos concretos en estas materias.

En relación con la formación, la Cátedra programará cursos específicos, seminarios de especialidad, congresos, jornadas y reuniones científicas que den visibilidad a estas líneas de trabajo además de colaborar con las empresas para dar respuesta a los retos que se les plantean en este ámbito.

En cuando a la divulgación y transferencia del conocimiento se prevé la programación de cursos de verano, ciclos de conferencias y publicaciones divulgativas dirigidas a un público más amplio. Así mismo se prestará asesoramiento y se realizarán informes de interés común y estudios que permitan definir estrategias y faciliten la toma de decisiones.

Hay que destacar que la ULE fue la primera universidad de España en implantar un título de postgrado en ciberseguridad (Máster Profesional en Tecnologías de la Seguridad) que posteriormente se transformó en el actual Máster Universitario de Investigación en Ciberseguridad. Asimismo, ha sido la primera en incorporar en su oferta académica un Máster Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y del Entorno Digital.

La ULE cuenta con un nutrido grupo de investigadores que están al frente de distintos proyectos tanto de investigación como de transferencia en los variados ámbitos que afectan a la ciberseguridad: matemáticas, ingeniería o derecho. Mantiene además numerosas y fuertes alianzas, tanto locales como nacionales e internacionales, con empresas y entidades que lideran el ámbito de la ciberseguridad, destacando entre ellas el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Todo ello convierte a la ULE en un referente en materia de ciberseguridad que se ve reforzado por su ubicación en un entorno que se ha configurado como un polo estratégico de ciberseguridad, que reúne la capacidad suficiente y necesaria para consolidarse como referente nacional y europeo en este ámbito.

ADRIANA SUÁREZ CORONA EN LA DIRECCIÓN DE LA CÁTEDRA

En su intervención hoy en el acto de firma del convenio, la Directora de la Cátedra Institucional de Ciberseguridad, Adriana Suárez Corona, ha declarado que su deseo es “continuar contribuyendo a que la ULE sea un referente, y con ello que la región de CyL siga siendo un polo de conocimiento en ciberseguridad”. Se ha referido además al esfuerzo que se va a realizar para que los resultados de investigaciones, informes y trabajo de la cátedra “lleguen a empresas y administraciones públicas, y que ese conocimiento experto contribuya a la toma de decisiones en materia de ciberseguridad”.

Suárez Corona es profesora del Departamento de Matemáticas y miembro del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad de la ULE desde 2014. Licenciada y doctora en Matemáticas por la Universidad de Oviedo, ha sido profesora en University of Denver e investigadora visitante del Centro de Criptología y Seguridad de la Información de Florida Atlantic University, nombrado centro de excelencia en formación en ciberseguridad por la NSA.

Ha realizado diversas estancias de investigación en otros centros como la Ulster University o la Universidad Rey Juan Carlos, también ha sido coordinadora del Máster de Investigación en Ciberseguridad entre 2018 y 2020 y desde 2018 es Directora del Área de Proyección Internacional.

En lo referido a publicaciones, es autora de numerosos artículos sobre criptografía y seguridad de la información en revistas internacionales, y ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales e impartido numerosas charlas de divulgación. Es docente en los siguientes programas de la ULE: Máster de Investigación en Ciberseguridad, Máster de Inteligencia de Negocios y Big Data en Entornos Seguros y Máster de Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.

PROGRAMA 'RETO CASTILLA Y LEÓN CIBERSEGURA'

El apoyo e impulso de la Consejería de Empleo e Industria a esta Cátedra forma parte del conjunto de actuaciones que se han puesto en marcha, a través del programa ‘Reto Castilla y León Cibersegura’ para intensificar el desarrollo de la ciberseguridad en el entorno laboral y empresarial, apoyando el esfuerzo innovador de las empresas y el desarrollo de la economía digital con el objetivo de favorecer el crecimiento y la competitividad de las empresas, así como la creación de empleo, todo ello, en línea con la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Castilla y León.

La transformación digital lleva aparejada la necesidad de implementar medidas de ciberseguridad que eviten la vulnerabilidad frente a los ataques informáticos ya que los ciberataques generan pérdidas económicas y de reputación para las organizaciones que las sufren. Esta realidad ha convertido la ciberseguridad en un elemento estratégico para el desarrollo empresarial y en nuevo yacimiento de empleo con demanda creciente de profesionales, al tiempo que requiere de un esfuerzo innovador y de investigación constante. En este contexto, la Universidad desempeña un papel fundamental en la realización de actividades de investigación, formación, divulgación y transferencia de conocimiento en el ámbito de la ciberseguridad.

Imágenes:   1 y 3.-  De izquierda a derecha: Mª Dolores Alonso-Cortés (Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE), Ana Carlota Amigo (Consejera de Empleo e Industria), Juan Francisco García Marín (Rector de la ULE), David Martín Martín (Viceconsejero de Empleo y Diálogo Social), y Adriana Suárez Corona (Directora Cátedra de Ciberseguridad de la ULE)   2.- Momento de la firma del convenio    4.- Ilustración sobre seguridad en el ámbito cibernético   5.- David Martín Martín (Viceconsejero de Empleo y Diálogo Social), y Adriana Suárez Corona (Directora Cátedra de Ciberseguridad de la ULE)   6.- Imagen del Programa 'Reto Castilla y León Cibersegura.

___________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  - Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 - Correo electrónico: gercvr@unileon.es