Firmado un acuerdo de colaboración entre la Universidad de León y la Fundación Vicente Ferrer

Una de las primeras iniciativas consistirá en el respaldo de la institución académica a la iniciativa solidaria ‘Un kilómetro una vida’, que captará ayudas para la India.

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y la responsable de la Fundación Vicente Ferrer en Castilla y León, Nuria Burgos de la Fuente, han firmado esta mañana un acuerdo marco destinado a agilizar las actuaciones conjuntas de colaboración entre ambas entidades, en un acto que ha contado también con la presencia del Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, y de varios representantes de la fundación.

El texto del acuerdo recoge como actuaciones iniciales la colaboración en el desarrollo de programas de sensibilización y difusión que permitan promocionar la solidaridad con los más desfavorecidos a través del deporte, así como jornadas y encuentros tanto de ámbito deportivo como social, organizados por la ULE y que guarden relación con los fines de la fundación.

El Rector de la ULE se ha mostrado muy satisfecho, ya que se ha mostrado partidario de “que se incremente cada vez más la colaboración con este tipo de iniciativas”. Por su parte, Isidoro Martínez ha apuntado que la fundación Vicente Ferrer tiene unos objetivos que son todo un ejemplo, y ha dicho que le parece muy adecuado colaborar con ellos en alguna actividad deportiva que pueda facilitar su labor solidaria, que ha calificado como ‘impresionante’, y se ha referido a la tarea que llevan a cabo para la construcción de escuelas y hospitales en la India, además de otras actuaciones como programas de género.

A este respecto, el vicerrector ha recordado que en la ULE “si en algo hemos crecido ha sido en el área de responsabilidad social, algo que no existía hace seis años y medio, y a la que se ha ido dotando de contenidos y personal”. Isidoro Martínez ha afirmado que el área “quedará consolidada cuando concluyamos nuestro mandato”.

SOLIDARIDAD A TRAVÉS DEL DEPORTE

Nuria Burgos de la Fuente ha explicado que la fundación Vicente Ferrer “tiene en León un grupo importante de colaboradores que impulsan una iniciativa que se llama ‘Un kilómetro una vida’, y que hacen una carrera solidaria en la India, y este convenio va a facilitar, entre otras cosas, que más personas puedan colaborar”.

En el año 2016 se celebró la primera edición de la ‘Anantapur Ultramarathon’, que fue promovida por el deportista canario Juan Manuel Viera, en la que recorrió en solitario 150 kilómetros, uno por cada niño que se logró apadrinar. En aquella ocasión dijo que “la soledad del corredor no existe cuando se corre por otros”. Seis años después, en la edición de 2022, le acompañaron más de 1.000 corredoras y corredores que participaron en ‘la carrera de sus vidas’.

En la VIII edición de la Anantapur Ultramarathon, que se celebrará el próximo 24 de enero de 2023 en Anantapur (a unos 8.250 kilómetros de España), fecha que conmemora la llegada de Vicente y Anna Ferrer a la India, el reto será conseguir el mayor número de apadrinamientos posibles y mejorar el acceso a una educación de calidad con la construcción de un centro de educación para niñas y niños con parálisis cerebral en la zona de Dornala, región de Srisailam, donde no existe ningún equipamiento similar.

La Iniciativa solidaria 1km1vida, con su Anantapur Ultramarathon, sigue creciendo, comprometida con la agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas. Lo hace además creando lazos solidarios a favor de la eliminación de la pobreza en el sur de la India. Es una carrera cuyo dorsal adquiere el mayor de los significados; un dorsal que literalmente ‘cambia y salva vidas’.

LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA LEONESA

La fundación Vicente Ferrer es una ONG de desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas del sur de la India: los estados de Andhra Pradesh y Telangana. Las personas y su poder de acción son la base del programa de desarrollo integral de la Fundación. Para ello, las comunidades de más de 3.800 pueblos se implican en los proyectos que la organización impulsa y que les garantizan una vida digna y oportunidades de futuro.

Con el acuerdo hoy firmado que va a vincular a la Universidad de León con la fundación Vicente Ferrer, se desea también formular un llamamiento a toda la comunidad universitaria (estudiantes, personal de administración y servicios, personal docente e investigador, y alumnos del programa interuniversitario de la experiencia), para que se animen a colaborar.

“Apadrinar un niño no es nada caro, -ha manifestado Isidoro Martínez-, produce una enorme satisfacción en quien lo hace, y sirve para cambiar la vida no solo del niño o niña apadrinados, sino de toda su comunidad, ya que esa pequeña aportación que realizamos desde aquí, se convierte en la India en una importante ayuda que es capaz de transformar su existencia”.

Toda la información para apadrinar un niño o niña se puede consultar en el siguiente ENLACE

(Imágenes:   1.- Nuria Burgos de la Fuente y Juan Francisco García Marín en el momento de la firma del convenio     2 y 5.- Dos momentos de la reunión celebrada en el rectorado de la ULE   3.- Logo de la Fundación Vicente Ferrer   4.- Logo de la iniciativa 'Un kilómetro una vida')

________________________________________________________________________________________________________________  

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es