Firmado un acuerdo de colaboración entre la Universidad de León y la senegalesa de Saint Louis.

Una delegación de la universidad africana se encuentra de visita en León.

Los rectores de las universidades de León (ULE), José Angel Hermida, y Saint Louis “Gaston Berger” de Senegal, Lamine Gueye, han firmado en la mañana de hoy un acuerdo marco de colaboración para facilitar las relaciones entre ambas instituciones, con el objetivo de regular el intercambio de alumnos y profesores, así como la realización de diversas actividades conjuntas en el ámbito formativo y de investigación.

La delegación senegalesa también estaba integrada por el profesor Ndioro Sow, que dirige el Departamento de Lengua Española y Civilizaciones Hispánicas de la universidad africana, y por Djidiack Faye, profesor que llevó a cabo su tesis doctoral titulada “La narrativa de María de Zayas y Sotomayor”en la ULE, bajo la dirección de Juan Matas Caballero, que fue defendida en el 2009. Por parte de la ULE, el Rector ha estado acompañado por el Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, José Luis Chamosa, el Director del Área de Relaciones Internacionales, Hermenegildo López González, y el Director del Área de Cooperación al Desarrollo, José Enrique Bayón Darquistade.

La Universidad Saint Louis “Gaston Berger” de Senegal es la segunda del país y se trata de una institución joven, creada en 1990, que goza de gran prestigio como heredera de las tradiciones de excelencia en la formación. Su lema oficial es “La excelencia al servicio del desarrollo”, lo que en palabras de Hermenegildo López resalta “su vocación de una enseñanza de calidad al servicio del desarrollo de la comunidad”. Cuenta con ocho facultades (Ciencias Aplicadas y tecnología, Jurídicas y Políticas, Económicas y de Gestión, de la Educación y Formación Deportiva, de la Salud, Letras y Ciencias Humanas, Agronomía, Acuicultura y Tecnología de los Alimentos, y Civilizaciones, Religiones, Artes y Comunicación), y dos escuelas de doctorado (Ciencias y Tecnologías, y Ciencias del Hombre y de la Sociedad).

Hasta el momento, la ULE ha formado ya dos doctores, becados por el Gobierno senegalés, y en los dos últimos años ha concedido dos becas a otros dos estudiantes para llevar a cabo un Máster en literatura Española y Comparada, cuyos resultados, -explica Hermenegildo López, “han sido alabados por todos sus profesores, tanto en las clases como en el trabajo de fin de grado”. “El acuerdo hoy rubricado, -concluye-,  es importante porque va a contribuir al desarrollo del Departamento de Lengua Española y Civilizaciones Hispánicas de la universidad senegalesa”.