Firmado un convenio para la impartición del "Máster Universitario en Abogacía".

José Angel Hermida, Rector de la Universidad de León (ULE), y Ricardo Gavilanes Arias, Decano del Colegio de Abogados de León, han firmado en la mañana de hoy un convenio de colaboración académica que tiene por objeto impartir el curso de formación y el periodo de prácticas que integran el “Máster Universitario en Abogacía”. Para ello se contará con la participación del Centro de Estudios Especializados en Formación y Práctica Jurídica, (adscrita a la Facultad de Derecho), en su condición de estructura organizativa estable en el seno de la ULE.

El acto ha contado con la presencia de la Secretaria General, Susana Rodríguez Escanciano, y el Decano y la Vicedecana de la Facultad de Derecho de la ULE, Juan José Fernández Domínguez y Mª Teresa Mata Sierra.

En el texto del convenio se explica que la metodología del máster se basará en la formación activa y participativa, en la asimilación progresiva de experiencias y en el razonamiento jurídico tendente al ejercicio de la abogacía. La formación que capacitará para el acceso a la prueba para la obtención del titulo profesional de abogado consta de 90 ECTS (60 correspondientes al curso de formación y 30 de prácticas externas tuteladas).

En cuanto al profesorado, se desea que tenga una composición equilibrada entre abogados ejercientes y profesores universitarios. Asimismo, y con la finalidad de impartir una formación integral de contenido práctico jurídico, se procurará incluir también en el cuadro de profesores a jueces, fiscales, secretarios judiciales, economistas, médicos forenses, etc.

El máster está dirigido a los alumnos que finalicen sus estudios de Grado en Derecho, como paso previo a la prueba de acceso a la profesión. También lo pueden cursar si lo desean, aunque en este caso no es de carácter obligatorio, quienes hayan cursado los estudios de la licenciatura en derecho.

La implantación está prevista para el curso 2013-2014. De forma previa, su memoria ha de seguir los trámites precisos, entre los que destaca su aprobación en Consejo de Gobierno y Consejo Social de la ULE, y el definitivo visto bueno de la Agencia de Calidad del sistema Universitario de Castilla y León.

(Fotografía: En la imagen, y de izquierda a derecha: Mª Teresa Mata Sierra, Ricardo Gavilanes, José Angel Hermida, Juan José Fernández y Susana Rodríguez Escanciano)