Firmados tres acuerdos de colaboración que dan impulso al Campus de Ponferrada de la ULE

Vincularán a la institución académica con la Fundación CUPA GROUP, la empresa El Cambrillón y la Escuela de Danza Coppelia.

El Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada de la ULE ha acogido en la mañana de hoy el acto de firma de tres convenios que van a regular la colaboración de la institución académica leonesa con la Fundación CUPA GROUP, la empresa El Cambrillón y la Escuela de Danza Coppelia, y que con su desarrollo van a hacer posible potenciar el carácter innovador e investigador del campus berciano, además de ayudar a los estudiantes en su formación y posterior inserción laboral, al tiempo que también pondrán en valor las nuevas infraestructuras que se abrirán en breve, como el Laboratorio de Motricidad y Biomecánica.

En el caso de la Fundación Cupa Group, que ha estado representado por Eliseo López Alonso, el objeto del convenio consiste en prestar apoyo tecnológico para Proyectos de Investigación (nacionales e internacionales), así como para la creación de Grupos de Expertos de la ULE en temáticas como la recuperación ambiental de explotaciones, la cartografía, calidad o aquellas otras áreas o ámbitos de interés para ambas partes. También se contempla la impartición de cursos de formación especializados, todo ello con la pretensión de motivar las acciones en innovación según las necesidades de ambas partes firmantes.

“Es una colaboración mutua para integrarnos en un sector que aquí es fundamental, - ha explicado García Marín-, para que nuestros estudiantes puedan estar bien formados y en relación con las empresas y las empresas lo mismo, todo lo que podamos aportar bienvenido sea”. Por su parte, Eliseo López ha destacado la importancia de colaboración entre universidad y empresa tanto para la formación e inserción laboral de los jóvenes como para el desarrollo tecnológico, puesto que en este ámbito “la universidad tiene un conocimiento que nos puede ayudar muy bien a las empresas en todo el proceso de la pizarra de automatización y modernización”.

APOYO A LAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN DEL CAMPUS

El acuerdo firmado con Richard Serge Dighero, administrador de El Cambrillón SL, el acuerdo está dirigido a promover la colaboración y la conexión entre el personal docente e investigador de las diferentes áreas de la ULE con los diferentes 'actores' que intervienen en el diseño, prototipado y elaboración de calzado artesanal hecho a mano en España.

También se desea estimular y promover la investigación sobre distintos aspectos relacionados con la pisada, así como el desarrollo de nuevas hormas, modelos y cualquier cuestión relacionada con una mejora de la pisada que complemente y armonice una perfecta combinación entre un zapato que represente moda y los beneficios que este tipo de investigaciones que pueden aportar.

Todo ello estará vinculado a la titulación de Podología y al Laboratorio de Motricidad que, según anunció García Marín, “se abrirá en breve plazo”. En nombre de la empresa El Cambrillón SL, Richard Serge aseguró que este tipo de acuerdos “ayudan a consolidar el emprendimiento y también a dotar de valor propuestas como la de El Cambrillón, lo que nos permitirá estar listos y reforzados para afrontar lo que viene de ahora en adelante cuando la situación se asiente”.

El tercero de los acuerdos se ha firmado con la Escuela de Danza Coppelia, el convenio quiere promover el asesoramiento científico por parte del personal docente e investigador de las Áreas de Fisioterapia, Enfermería, Podología y Educación Física y Deportiva de la ULE en el contexto de la Danza. Con la firma de este acuerdo se pretende servir de polo de atracción para distintas intervenciones en este sector como los Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster, Tesis Doctorales, etc., de estudiantes del Campus de Ponferrada.

Para Dolores Seijas, directora de Coppelia, este convenio supone un importante avance para poder llevar la danza a la sociedad y también para atraer nuevos talentos. “Tratamos de estar en la vanguardia de la pedagogía de la danza y por ello este acuerdo con la ULE nos va a proporcionar un intercambio grande de conocimientos, - ha declarado-, de experiencia, de una amplia red de trabajo de estos años y creemos que va a ser muy fructífero porque va a ser algo importante”.

(Imágenes :  1.- El Rector, la Vicerrectora del Campus de Ponferrada y los representantes de las tres entidades    2, 3 y 4.- Fotografías de las firmas de los acuerdos   5.- Fachada del Campus de Ponferrada de la ULE)

___________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € gercvr@unileon.es / prensa@unileon.es