Firmados tres convenios de colaboración sobre temas de interés para el Campus de Ponferrada

Los acuerdos afianzan la labor de la Cátedra ULE-TECH-Circular, el desarrollo de actividades de Astronomía, e impulsarán cursos formativos con el Centro MERCURIO

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde de ayer la firma de tres convenios de colaboración, dos de carácter marco con el centro de estudios Mercurio y con la Asociación Astronómica del Bierzo (ASASBI), que serán posteriormente objeto de desarrollo, y el tercero, de carácter específico, con el Consejo Comarcal del Bierzo, destinado a afianzar la labor de la Cátedra ULE-TECH-Circular

El acto contó con la presencia del Rector, Juan Francisco García Marín, la Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués Sánchez, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, el presidente de ASASBI, Antonio Galeote, y el representante del centro de estudios Mercurio, Bernardo Pablo García.

García Marín comentó que los acuerdos que fueron suscritos “son muy importantes para el desarrollo del Campus de Ponferrada”, y ha reseñado que con estas actuaciones “se afianza la implicación del campus con la sociedad”.

CÁTEDRA EXTRAORDINARIA ‘ULETECH CIRCULAR’

Se trata de un acuerdo que el Campus de Ponferrada establece con el Consejo Comarcal del Bierzo, que va a hacer posible la continuidad de la labor que realiza la Cátedra Extraordinaria ‘ULEtech Circular’. Con su firma, además del intercambio de información y conocimientos, ambas partes van a cooperar en actividades de promoción de estudio e investigación, así como en la organización de encuentros entre académicos, empresarios y estudiantes que permitan el intercambio de conocimientos, experiencias e inquietudes.

Es importante destacar que el Consejo Comarcal aportará 6.000 euros a la cátedra, lo que permitirá continuar con el análisis, la investigación y la docencia de la tecnología y la digitalización al servicio de la persona y del entorno desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes.

DIVULGACIÓN DE LA ASTRONOMÍA

El convenio firmado con ASASBI tiene por objeto y fines, la divulgación de la Astronomía, la práctica de la observación astronómica, y el establecimiento de relaciones con otras asociaciones astronómicas, tanto de aficionados como de profesionales, con el fin de intercambiar experiencias, eventos, formas de trabajo, etcétera.

Entre las actividades inicialmente previstas está la organización de observaciones astronómicas para profesores y alumnos del Campus de Ponferrada, así como la colaboración en eventos culturales y científicos relacionados con las tareas que lleva a cabo la asociación ASASBI.

Otras de las iniciativas irán encaminadas a seminarios, conferencias, observaciones y talleres de astronomía, así como actividades afines, y clases de dicha materia en centros educativos, tanto para profesores como para alumnos de colegios locales y para entidades culturales e instituciones diversas.

CENTRO DE ESTUDIOS MERCURIO

El tercero de los convenios, que fue firmado entre el Campus de Ponferrada de la ULE y el Centro de Estudios Mercurio, tiene el objetivo de agilizar los futuros proyectos de colaboración conjuntos.

Es deseo de ambas partes estimular y promover la formación permanente de la ciudadanía, y canalizarla a través de cursos específicos que inicialmente estarán relacionados con el sector de la hostelería. El texto contempla asimismo el posterior desarrollo de otras actuaciones formativas.

(Imágenes:   1.- De izquierda a derecha: Mª Pilar Marqués Sánchez, Gerardo Álvarez Courel, Juan Francisco García Marín, Bernardo Pablo García y Antonio Galeote   2.- Un momento del acto de firma de los convenios   3.- Firma del acuerdo de la ULE con el Centro Mercurio por parte de García Marín y de Bernardo Pablo García)

________________________________________________________________________________________________________________  

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es