García Marín ha defendido el papel de la ULE como motor para el desarrollo de León

 

El Rector ha aplaudido la bajada de tasas como camino a seguir en la enseñanza pública, y ha reclamado más financiación educativa para impulsar el progreso social.

La Universidad de León (ULE) ha festejado hoy la festividad de su patrono, San Isidoro de Sevilla, con un acto académico solemne que se ha desarrollado en el Aula Magna del Edificio El Albéitar presidido por el Rector Juan Francisco García Marín, y que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del alcalde de León, Antonio Silván, el Procurador del Común de CyL, Tomás Quintana, el Subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, la Directora General de Telecomunicaciones de la Junta, Mª Victoria Seco, el Juez Decano de los Juzgados de León, Alberto Gómez García, y representantes de los colegios profesionales y de los ámbitos empresarial, militar y eclesiástico.

En el año el que se celebra el cuadragésimo aniversario de la creación de la ULE, García Marín ha pronunciado un discurso en el que ha destacado su papel como parte activa de la sociedad leonesa y ha reiterado su ofrecimiento para colaborar e implicarse en proyectos que impulsen el desarrollo de León, ya que considera que la institución educativa “debe ser y es motor económico de su entorno”.

Aunque ha reconocido que todavía “queda mucho por corregir y mejorar” el Rector ha afirmado que la ULE va “por buen camino”, ha aportado algunos datos como que en investigación se está “a nivel de Salamanca y por encima de Burgos y Valladolid, algo impensable hace unos pocos años”, y ha citado el crecimiento de las prácticas de los alumnos de grado, que superan las 3.300 por curso, o el hecho de ser la universidad con menor tasa de abandono de todo el país, así como la elevada tasa de éxito en los estudios, que supera al 80 por ciento.

 

  • LA EDUCACIÓN ES UNA INVERSIÓN Y NO UN GASTO

En opinión de García Marín, lo más preocupante es que las universidades públicas de CyL no aparezcan en los niveles altos de las tablas del reciente ránking del BBVA, “en el que las privadas ni aparecen”, lo que coincide con el hecho de ser las peor financiadas de España. Por ese motivo ha reclamado financiación, “no para aumentar el sueldo de los profesores, sino para trabajar mejor y contribuir decisivamente al desarrollo de la sociedad”.

El Rector ha defendido una vez más su idea de que “la educación es una inversión y no un gasto”, y ha recordado que mientras España respondió a la crisis del último decenio recortando en educación, los países de nuestro entorno hicieron lo contrario y aumentaron los recursos destinados a la universidad. “Esa brecha de financiación, -ha afirmado-, es hoy en día mucho mayor que antes de la crisis y, a largo plazo, un suicidio para la sociedad española

 

En el capítulo de las realizaciones, Marín ha dicho que tras tres años de mandato “hemos más que duplicado las plazas de profesorado creadas en los seis años anteriores”, y también ha llamado la atención sobre la aprobación de la RPT del PAS funcionario.

En sus palabras ha insistido en “no caer en la complacencia”, y ha formulado su propósito de renovar y consolidar la plantilla y favorecer e impulsar la investigación.

Finalmente ha manifestado su agradecimiento a todas las instituciones, fundaciones y empresas que patrocinan los premios que han sido entregados, y ha dedicado unas palabras a los alumnos y a sus padres, familiares y amigos que tras años de esfuerzo y dedicación han finalizado brillantemente sus estudios. “Sois el ejemplo a seguir, -ha dicho-, porque hacéis grande a esta universidad que os acogió y formó”.

  • ENTREGA DE PREMIOS Y DISTINCIONES

De forma previa a la intervención del Rector, el acto académico dio comienzo con la entrega de los diferentes premios que empresas, entidades y colegios profesionales han concedido a los mejores expedientes, así como los que otorga el Consejo Social a la Innovación en la Enseñanza y los premios extraordinarios de doctorado. La relación completa de todos los premiados se relaciona a continuación:

 

- El Premio del Consejo Social a la Innovación en la Enseñanza 2019 a la experiencia docente titulada ‘Aprendizaje interdisciplinar mediante trabajos cooperativos en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y las ciencias de la salud’, de Isaías García Rodríguez.

- Accésit a: ‘Research-oriented simulated teaching. Una experiencia innovadora para el desarrollo de competencias de investigación científica’, de Noemí de Castro García.

Se ha entregado asimismo Mención Honorífica a la experiencia docente: ‘#Plantémonos contra el Fuego. Service-Learning: educación ambiental para la prevención de incendios forestales’, de Elena María marcos Porras y Flor Álvarez Taboada.

- Premio de la Federación Leonesa de Empresarios al mejor expediente académico del curso 2017-18, en el marco de los Grados que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a Claudia García González.

 

- Premio anual de Laboratorios SYVA a la mejor tesis doctoral en Sanidad Animal, en su XXII Edición, a la tesis titulada ‘Estudios de los mecanismos de inmunomodulación por Fasciola hepática: apoptosis y linfocitos T reguladores’, a Alejandro Escamilla Sánchez.

- Premio Anual ‘Vitatene Awards for Academic Excellence’ al mejor expediente del curso académico 2017-2018 del Grado en Biotecnología, a Pablo Vidal Souza, y Accésit a María Juarez Fernández.

- Premio Fin de Carrera Gadea Biopharma S.L. al mejor expediente del curso académico 2017-2018 del Grado en Biología, a Carlos Frey Domínguez.

- Premio del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios al mejor expediente del curso académico 2017-2018 en la Licenciatura de Veterinaria, a Marina Lozano Marqués.

- Premio del Ilustre Colegio de Abogados de León al mejor expediente académico del curso 2017-18 en el Máster Universitario de Abogacía, a Lidia García Martín.

- Premio del Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de León al mejor expediente del curso 2017-18 en Derecho Procesal, a Inmaculada García Alba.

- Premio ‘Jesús Sierra Muñiz’ del Colegio Profesional de Enfermería al mejor expediente del curso 2017-18 en el Grado de Enfermería, a Laura Morán González.

 

- Premio del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados Agrícolas al mejor Proyecto o Trabajo fin de Carrera de la titulación de Graduado en Ingeniería Agraria con mención en Ingeniería Rural, en su XXVI edición, a Rodrigo de la Torre Estravis por su trabajo: ‘Proyecto de nave para el manejo de 1000 t de hollejo producido por Bodegas del Bierzo, situado en San Román de Bembibre (León)’.

- Premio ‘Magistrado José Rodríguez Quirós’ del Colegio Oficial de Graduados Sociales al mejor expediente del curso académico 2017-2018 de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, a Adrián Rodríguez Reyes.

- Premio del Colegio Oficial de Geógrafos al trabajo de Fin de Grado con mejor aplicación en el mundo profesional en la convocatoria 2018-19 en el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, a Daniel Higelmo Caballero, por el trabajo titulado ‘Encauzamiento del río Bernesga a su paso por la ciudad de León’.

- Premio del Colegio oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de León al mejor trabajo de fin de grado en titulaciones de Grado de Ingeniería en la rama industrial en la convocatoria 2018-19 a Pablo García Quiroga.

- Premio al mejor trabajo de fin de máster universitario en Ingeniería Industrial en la convocatoria 2018-2019 a Sara Giganto Fernández.

- XXIII Premios ‘Mariano Rodríguez’ para jóvenes investigadores de la Fundación Carolina Rodríguezde la convocatoria de 2018:

Accésit de Ciencias de la Naturaleza y Técnicas, a Sara Turiel Santos, por su trabajo titulado: ‘Flor algal de la catedral de León’.

Área de Ciencias Sociales y Humanidades, a Julia María Martínez-Lombo por su trabajo titulado ‘Reflejo musical del alma leonesa: referencias y citas al folklore en la obra de Evaristo Fernández Blanco (1902-1993)’.

Accésit a María Gutiérrez Campelo por su trabajo ‘El léxico de la vida cotidiana del Siglo de Oro: un análisis en relaciones de bienes de la Comarca del Órbigo (León) en los siglos XVI y XVII’.

- Beca de la Fundación Hermanos Picón correspondiente a la convocatoria 2019 a Tamara Gutiérrez González.

- Becas de la Fundación CEPA González Díez para estudiantes de Máster en la ULE en el curso 2018-19 a Álvaro Martínez Fierro y Esther Pérez Fernández, y para estudiantes de doctorado en la ULE a Jorge Gutiérrez Arroyo.

 

Hay que señalar que durante el curso académico 2017-18 obtuvieron el grado de Doctor por la ULE 41 personas, de los cuales 27 han acudido hoy a la ceremonia para recoger su insignia. Los premios extraordinarios de doctorado han sido entregados a:

- Rama de Arte y Humanidades: Araceli Critobalena Frutos,

- Rama de Ciencias: María Ordóñez Robles,

- Rama de Ciencias de la Salud: Laura Buzón Durán y José Álvaro Toribio García,

- Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas: Julio Ignacio Abad González, Daniel Alonso Martínez, y Gema Vallejo Pérez.

- Rama de ingeniería y Arquitectura: Desirée Rodríguez Robles.

 

Seguidamente tuvo lugar la ceremonia en la que cinco doctores, (uno por cada rama de conocimiento), son investidos con los atributos de su grado, como representantes de los 41 que alcanzaron esa distinción en la ULE durante el curso 2016-17.

- Ciencias de la Salud: José Álvaro Toribio García,

- Ciencias: María Ordóñez Robles,

- Ciencias Sociales y Jurídicas: Gema Vallejo Pérez,

- Arte y Humanidades: Araceli Cristobalena Frutos, y

- ingeniería y arquitectura: Francisco Julián Carro de Lorenzo.

 

  • ENTREGA DE LA MEDALLA DE ORO DE LA ULE

El acto académico de San Isidoro ha tenido este año un momento de especial emoción, en el que se ha brindado homenaje a la memoria del profesor Jesús García González, a quien se ha concedido a título póstumo la Medalla de Oro de la ULE por los servicios prestados en la institución a lo largo de su dilatada vida académica, distinción que ha sido recogida por su familia.

La interpretación del himno universitario ‘Gaudeamus igitur’ a cargo del Coro de la ULE ha puesto punto final a la ceremonia.