García Marín ha participado hoy en el plenario de la CRUSOE celebrado en Burgos

La reunión de la X Asamblea de la Conferencia de Rectores del Suroeste de Europa se ha desarrollado en el Hospital del Rey, en lo que ha constituido un ‘día histórico’.

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha participado en la mañana de hoy en la reunión de la red de la Conferencia de Rectores de las Universidades de la Macrorregión del Suroeste Europeo (CRUSOE), que agrupa a 23 universidades y centros politécnicos de investigación, que se ha se ha constituido en una asociación, aprobado sus estatutos y firmado el acta fundacional, en una reunión celebrada en el Hospital del Rey de la Universidad de Burgos (UBU).

Tras el plenario, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, el presidente de CRUSOE y rector de la Universidad de Miño (Portugal), Rui Costa Vieira, y el presidente ejecutivo y catedrático de la Universidad de Vigo Salustiano Mato, fundador de CRUSOE y vicepresidente adjunto de CRUE, han señalado la importancia de este encuentro. La red Crusoe ha pasado de ser una red de universidades, que funcionaba en base a un protocolo de acuerdo con un convenio de colaboración suscrito entre todas las universidades, a convertirse en una asociación que en breve pasará a estar integrada por 28 instituciones de enseñanza superior tras la próxima adhesión de los institutos politécnicos del centro de Portugal.

Esta red aglutina a una comunidad universitaria que alcanza el medio millón de universitarios, un capital humano que de forma principal genera el conocimiento en el territorio del suroeste europeo. La asociación se plantea como finalidad desarrollar políticas educativas y contribuir a la colaboración de las seis regiones que constituyen CRUSOE, lo que permitirá desarrollar proyectos específicos y la puesta en marcha de programas de movilidad y de investigación proyectos RISS 3.

Salustiano Mato ha recordado que la red está dentro del territorio que en 2010 firmó el Memorando para el impulso de una estrategia de cooperación macrorregional en el suroeste de la Unión Europea, la Macrorregión de Regiones del Suroeste Europeo (RESOE) cuyo objetivo estratégico principal es el de ser un instrumento eficaz para fomentar la cooperación entre los miembros que la integren y en los ámbitos funcionales que definen y seguir mejorando la cooperación entre los diferentes niveles de gobernanza a fin de aplicar también los objetivos políticos de la UE de una manera más eficaz, en consonancia con Europa 2020.

  • UNA RED MÁS FUERTE, VISIBLE Y COMPETITIVA EN EUROPA

Durante este encuentro se ha planificado la metodología de trabajo y el presidente de la red ha anunciado que comenzará con una serie de reuniones con los gobierno regionales. Mato ha subrayado que es la única red que se encarga de articular el conocimiento que se genera en las políticas regionales.

Los rectores comparten los objetivos generales de investigación e internacionalización y de ayuda a las regiones, así como otros específicos para desarrollar y resolver los problemas prioritarios de las comunidades implicadas como el envejecimiento, distribución demográfica, innovación, tecnología intensiva, competitividad industrial y la promoción de actividades de Investigación e Innovación (I+I) interinstitucional.

Entre otras cuestiones, aseguraron que se ampliará e intensificará la colaboración de los grupos de investigación de las diferentes universidades, una colaboración que ya existe en las universidades Galicia y Portugal, para compartir proyectos y la búsqueda de financiación con cargo a proyectos europeos

Hay que apuntar finalmente que la reunión del X plenario de la CRUSOE ha contado con la presencia de rectores y vicerrectores de Galicia, Castilla y León, Cantabria y Portugal.