"Haced que nos unamos a vuestra lucha y transformemos el desencanto actual en entusiasmo"

En la Festividad de la Facultad de Filosofía y Letras, su Decano, Juan Matas Caballero, ha pedido a los nuevos graduados que usen la erudición “para cambiar la realidad hostil”. 

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) ha celebrado esta mañana la festividad de su patrono, San Isidoro de Sevilla, con un acto académico en el hall de la Facultad que ha estado presidido por Miguel Angel Tesouro, Vicerrector de Profesorado, María Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Juan José Matas Caballero, Decano del centro académico.

En su intervención Matas Caballero ha valorado el esfuerzo y el sacrificio a los graduados “pues como veis acaba teniendo su buena recompensa, desde la trinchera del profesorado de esta casa me consta que os hemos dado la mejor formación posible, el dominio de la disciplina científica y no me cabe duda de que tenéis cultura y aliño”. El decano de Filosofía ha querido felicitar y referirse al gran esfuerzo de “vuestros padres que, como yo, vemos con tristeza que sus hijos tienen menos oportunidades que tuvimos nosotros”. En esta referencia a la sociedad actual Matas Caballero ha remarcado que el verdadero responsable de la crisis es “el capitalismo salvaje que ha planificado una estafa, no una crisis, una estafa contra el empleo público, contra los salarios dignos, contra la sanidad y la educación, que provoca una injusticia social y desigualdad terrible, por eso como padre y decano, os digo que no hay que resignarse, hay que rebelarse contra esta situación que han provocado los mandarines del Establishment, o el neoliberalismo representado por un tipo como Trump que levanta nuevos muros que favorecen la exclusión social”.

Matas Caballero ha sido muy reivindicativo en la defensa de las humanidades, de la cultura y de la dignidad del individuo y para ello ha recordado a grandes humanistas “Tomás Moro, Erasmo, Nebrija, Bartolomé de las Casas…., estos nos enseñaron que la primera tarea era conocernos a nosotros mismos, pero no solo para quedarte en una erudición sino para salir a la calle para transformar la realidad hostil en la que vivimos, tenéis que hacer que nos unamos a vuestra lucha y transformemos el desencanto actual en entusiasmo. Entre todos venceremos esta situación de crisis y abriremos las puertas de un futuro que haga realidad el anhelo de García Lorca de forma que la vida se buena, noble y sagrada”.

Antes de las palabras del decano, el secretario del centro, Roberto Castrillo se refirió al número de alumnos matriculados en las distintas titulaciones del centro en el curso 2015-2016, cifra que alcanzó los 967 alumnos. De este número, 286 lo hicieron en Filología Moderna, 198 en Lengua Española y su Literatura, 185 en Historia y 127 en Historia del Arte. Precisamente del total de matriculados en estos dos últimos grados, 37 estudiantes lo hicieron en el Doble Grado en Historia e Historia del Arte.

Castrillo también se refirió a las distintas actividades desarrolladas en el centro, como el Foro por las Humanidades, que atrajo a una gran diversidad de escritores y profesores de otras universidades, y otras conferencias, congresos, y propuestas culturales que se celebraron en el Hall del edificio.

A continuación, José Luis Chamosa, catedrático de Filología Inglesa de la ULE, pronunció una conferencia sobre palabra, memoria y humanidades en la que destacó cómo “hemos pasado de vivir en la era de la ansiedad a la era de incertidumbre”. Una sensación que a su juicio viene provocada por “el constante y acelerado crecimiento de la complejidad a la que debemos enfrentarnos, antes las cosas eran simples y ahora todo es difícil, nuestros sentidos se saturan ante la avalancha de información que hay que procesar”.

Chamosa, tras justificar, defender y relacionar cada una de las titulaciones de Humanidades, ha lanzado una reflexión acerca de la Educación y de la Universidad. “Hoy más que nunca en nuestra sociedad tecnificada, en la que se replantea la definición misma de lo humano, en el centro de la preocupación por la función de la educación y los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, hoy más que nunca están las señas de indentidad de las Humanidades, y eso es una gran responsabilidad”. Por último, ha concluido con un consejo para las graduados: “reflexionar sobre vuestros actos y evaluar vuestra conducta para ser exigentes con vosotros mismos, no sé si os hará más felices, pero os hará personas cabales”.

Tras la entrega de diplomas e insignias a los alumnos graduados por la Facultad de Filosofía y Letras en 2016 tomó la palabra la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Dolores Alonso-Cortés, quien ha felicitado a los graduados y les ha pedido “confianza en vuestras posibilidades, estáis muy bien formados, y estoy segura que tendréis un futuro prometedor”.