Hermida acepta el encargo de ser el 'mantenedor' de las Justas de Hospital de Órbigo.
El Rector de la Universidad de León (ULE), José Angel Hermida, ha recibido en la mañana de hoy a Enrique Busto Marco, alcalde de la localidad de Hospital de Órbigo, al objeto de recibir y aceptar de forma oficial el pergamino que recoge la designación como “Mantenedor de las Justas”, tradicional cita festiva que se desarrollará coincidiendo con el primer fin de semana del próximo mes de junio.
Hermida ha aceptado con gusto esta designación, y ha manifestado su confianza de “estar a la altura” ya que, -explicó-, “soy un matemático y la literatura no es lo mío”. El Rector ha comentado que supone para él una gran satisfacción acudir a Hospital de Órbigo, lugar del que conserva recuerdos de juventud y niñez.
Por su parte, Enrique Busto explicó que para encarnar la figura de mantenedor “hemos tenido de todo, instituciones, ministros, y todo tipo de personalidades”, para añadir a continuación que la Universidad de León es el “mantenedor perfecto, motivo por el que ha agradecido al rector que aceptase rápidamente la propuesta”.Los días 1 y 2 de junio se desarrollan las Justas y el Mercado Medieval, que recrean la hazaña protagonizada por el caballero Suero de Quiñones en el año 1434, cuando organizó un “Passo honroso” al objeto de demostrar el amor que tenía a su dama, Doña Leonor. Para ello, afirmó que mantendría combate con todo aquel que cruzara el puente sobre el río Órbigo, hasta romper 300 lanzas. La noticia se extendió por toda Europa, y fueron numerosos los caballeros que aceptaron el reto y se desplazaron hasta Hospital de Órbigo a cruzar sus armas con el retador.
En recuerdo de la gesta, que constituyó uno de los últimos pasos de armas celebrados en nuestro país, la localidad organiza esta fiesta que en la presente edición ofrece algunas novedades como un campamento medieval interactivo, (en el que los participantes podrán desarrollar diversos juegos), al tiempo que mantiene el mercado medieval, las exhibiciones de cetrería, tiro con arco, y resto de actividades que confieren a esta cita todo su atractivo.