Hermida apuesta por la excelencia y ofrece datos muy positivos en la celebración de San Isidoro

La Universidad de León (ULE) ha celebrado hoy la festividad de su patrón, San Isidoro de Sevilla, con un solemne acto académico que ha sido presidido por el Rector, José Ángel Hermida, y que ha contado con la presencia de representantes de diferentes organismos e instituciones, como la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de León, representados respectivamente por Isabel Carrasco y Francisco Fernández.

Tras proceder a la entrega de los premios a los mejores expedientes académicos, y a los galardonados por las diferentes fundaciones, colegios profesionales y empresas, se ha hecho entrega de las insignias a los nuevos doctores del curso 2009-10, así como a quienes obtuvieron los premios extraordinarios de doctorado. También, y por segundo año consecutivo, se ha procedido a otorgar las distinciones para el personal docente e investigador y de administración y servicios. Los reconocimientos han continuado con las distinciones honoríficas “in memorian” a los fallecidos profesores Justo Fernández Oblanca y Mª Teresa Amaré Tafalla. Finalmente, el Rector ha entregado la medalla de la Universidad a los profesores José Mª Salgado Costas y Justo Fernández Oblanca (a título póstumo).

En representación quienes en el último año han alcanzado el grado de Doctor por la ULE se ha procedido a investir a cinco doctores de las diferentes ramas de conocimiento. Se trata de Mª Fiuza Pérez, de Ciencias Experimentales; Alejandro Vaquera Jiménez, de Ciencias de la Salud; Ana Belén García Gallego, de Ciencias Sociales y Jurídicas; Miriam López Santos, de Arte y Humanidades, y Javier Alfonso Cendón, de Ingeniería y Arquitectura.

Importante incremento de los alumnos matriculados

En su intervención, el Rector ha comenzado por confirmar su apuesta por la excelencia, al tiempo que ha querido rendir homenaje a quienes han dedicado y dedican su vida a la universidad de León. Hermida ha tenido palabras muy cariñosas para los profesores distinguidos con la medalla de la universidad y también con quienes han alcanzado la jubilación o han sido distinguidos por veinticinco años de servicio. “Lo mejor está por llegar —afirmó— y vuestra experiencia y conocimiento son importantes activos que tiene la ULE para afrontar el futuro”.

Tras expresar público agradecimiento a instituciones, empresas, fundaciones, colegios profesionales y medios de comunicación por su colaboración, Hermida ha dado a conocer su intención de presentar próximamente el proyecto de agregación entre las universidades de León, Burgos y Valladolid para concurrir conjuntamente al programa “Campus de Excelencia”.

El Rector de la ULE ha explicado que el proceso de adaptación de titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, concluido el pasado curso, se ha visto compensado por la magnífica respuesta de la sociedad. “Respecto al curso anterior —afirmó Hermida— el número de alumnos matriculados en primer curso se ha incrementado en un 19,45% y el de matriculados en titulaciones oficiales de máster ha experimentado un crecimiento del 47,43%”.

Estos datos hacen que el número total de estudiantes matriculados en la ULE sea un 4,6% superior al del curso pasado.

Entre los datos positivos que el Rector ha dado a conocer en su intervención destaca, asimismo, el hecho de que el número de tesis defendidas haya aumentado en un 66% y el número de alumnos matriculados en programas de doctorado un 33,5%. En este punto, Hermida ha querido felicitar a los 108 nuevos doctores y también a sus directores de tesis.

Equilibrio presupuestario

No ha querido finalizar su discurso el Rector sin hacer mención a la delicada situación económica con la que, explicó, “nos encontramos al hacernos cargo de la gestión de la ULE”. A este respecto, Hermida se ha referido al plan de viabilidad económica y ha recordado que en el 2010, y por primera vez en varios años, “la subvención de la Junta de Castilla y León financió en su totalidad el capítulo de personal. En 2011 se ha logrado —dijo— también por primera vez en varios años, el equilibrio presupuestario”.

Sus últimas palabras han servido para formular un llamamiento a la cooperación. “Construyamos —ha dicho— con el esfuerzo de todos, con unidad, con cohesión, la Universidad que León merece y necesita”.

Adjunto Tamaño
Discurso Rector ULE - San Isidoro 2011.doc34 KB 34 KB