Hermida contempla la reordenación de titulaciones como una buena oportunidad para la ULE.

Dobles titulaciones, estudios compartidos y los mejores datos de alumnos de nuevo ingreso de la comunidad permiten al Rector ser positivo.

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy, el Rector de la Universidad de León, José Angel Hermida, ha ofrecido información en torno a reunión del Consejo de Universidades de Castilla y León que se desarrolló ayer en Valladolid, y ha explicado los principales aspectos que integran el proyecto de ordenación de las enseñanzas universitarias, que ha definido como “una buena oportunidad para que la oferta sea realmente mucho más positiva para la Comunidad autónoma y sobre todo la ULE, que es el objetivo que nosotros tenemos”.

Hermida ha recordado que el proceso se inició hace más de un año, cuando se estableció un mínimo de 35 alumnos de nuevo ingreso como condición para mantener una titulación. En la ULE eran nueve las afectadas, en estudios de ingeniería agraria, de minas, y de la Facultad de Filosofía y Letras. “En todos los casos, -apuntó- encontré en la dirección de los centros buena disposición para colaborar y buscar soluciones”.

En opinión del Rector, “es injusto que se retraigan recursos económicos de titulaciones demandadas para atender otras que no lo son”. Por ello, las posibilidades pasan por compartir recursos, poner en marcha dobles titulaciones y estudiar la posible impartición de materias on line, aprovechando la plataforma de la UNED.

En el caso de los estudios de Forestales del Campus de Ponferrada, no se cumplían los requisitos, ya que la media de alumnos de nuevo ingreso de los últimos tres años ha sido de 23, 28 y 26. Pese a ello, Consejería y ULE estuvieron de acuerdo en que continuasen. En cuanto a los dos títulos de la escuela de agrícolas de León, la solución va a pasar por compartir 120 créditos comunes, lo que va a permitir una doble titulación porque que la suma de ambos alumnados permitirá cumplir con creces con el número de 35 estudiantes.

Pasando a la escuela de minas, el Rector ha expresado la posibilidad de que se oferte un doble título, ya que las ingenierías de minas y la de energía comparten dos cursos. De esta manera los alumnos tendrán ocasión de elegir minas, energía o la doble titulación. Más compleja es la situación de Geomática y Topografía, que se imparte en el campus de Ponferrada y en Ávila, con una media en los últimos tres años de 12,7 y 9,3 alumnos respectivamente. Hermida dijo que hay un año por delante para pensar qué hacer, “habrá que ver, -dijo-, si podemos sumar los alumnos de ambos lugares”.

En lo referido a la Facultad de Filosofía y Letras, el título de Lengua española y su literatura se va a mantener, pese a que su media de alumnos en los últimos tres años sea de 22, porque es de interés estratégico para universidades y comunidad porque “permite abordar la internacionalización”.

Los estudios de Historia, que cumple en número de alumnos aunque de forma muy justa, y de Arte, con una media de 24 en el último trienio, parecen abocados a unirse. El caso de Geografía es diferente ya que su media es de 13 alumnos, además está presente en tres universidades, y la consejería decidió que permanezca únicamente en Valladolid, que es la que más alumnos tiene.

A León y Salamanca se le han ofrecido otras alternativas, y el proyecto de esos estudios, que en ningún caso se podrán denominar como “Geografía”, deberá ser presentado antes de enero de 2014.

LOS MEJORES DATOS DE LA COMUNIDAD EN ALUMNOS DE NUEVO INGRESO

En su comparecencia, el Rector de la ULE ha facilitado varios datos de un informe, que fue presentado en la reunión de ayer por Ángel de los Ríos, Director General de Universidades de la Junta, en torno a la situación de los centros de educación superior de la comunidad.

“En León, -explicó Hermida-, aprobaron 1.942 alumnos las pruebas de acceso, y la matrícula ha sido de 2.254. El incremento en el número de alumnos de nuevo ingreso ha sido de 206, lo que supone un 10,60% respecto al año anterior.

Los datos del resto de universidades indican un incremento menor en Salamanca, (4,82%), y descensos en Burgos (9,94%) y Valladolid (2,81%)

El Rector afirmó que los datos son buenos, puesto que “llevamos tres o cuatro años consecutivos creciendo”. A ello hay que añadir que además hay 466 alumnos procedentes de otros distritos, lo que supone que un 20,72% de los estudiantes de la Universidad de León proceden de fuera.

Finalmente Hermida ha comentado que las dobles titulaciones no van a suponer un encarecimiento a los alumnos ya que las asignaturas comunes se pagarán una sola vez, y no será necesario, como hasta ahora, abonar el reconocimiento. También destacó su intención de apostar para que esta reordenación del mapa de titulaciones sirva “para que los estudiantes acaben mejor preparados” y apuntó que “me gustaría que todo este proceso sirviera para especializar a las universidades”.