Hermida critica la burocracia y aboga por una reforma global, que facilite la gestión de la Universidad Española.

La Universidad de León (ULE) ha celebrado la festividad de su patrón, San Isidoro de Sevilla, con un solemne acto académico desarrollado en el Edificio El Albéitar, que ha contado con la presencia de representantes de los principales organismos e instituciones provinciales, como el Alcalde de León, Emilio Gutiérrez, el Vicepresidente de la Diputación, Marcos Barazón, y el Subdelegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones.

En su intervención, José Angel Hermida se ha referido a la inexistencia de una política continuada de formación e incorporación de profesorado, que ha hecho que la edad media del claustro sea muy elevada en algunas áreas. “En la Universidad de León, -afirmó-, las dificultades comenzarán a partir de 2017, año en el que se inicia la jubilación de una parte significativa de nuestros docentes”. Por este motivo, se ha mostrado partidario de “modificar la legislación, incorporando nuevos tipos de contratación, pues la actual está obsoleta y, en algunos casos, es contraproducente”.

Con estas medidas se conseguirá “incorporar jóvenes que se formen tanto en el aspecto docente, con el fin de solucionar de forma progresiva el problema de renovación; como en el aspecto investigador, con el objetivo de mantener el nivel internacional alcanzado”.

El Rector ha apuntado que la universidad “se ha burocratizado hasta límites extremos”, lo que hace que la gestión tanto académica como económica sea “simplemente tortuosa”. “Los fines verdaderamente importantes, docencia e investigación, han quedado ensombrecidos por la maquinaria burocrática. Es necesario, -concluyó-, abordar una reforma global de la universidad española que conduzca a facilitar la gestión y la toma de decisiones”

Hermida no ha querido finalizar sus palabras sin hacer referencia a la crisis económica en la que está inmersa España, y que afecta a personas, empresas e instituciones como la universidad. “Para este Rector, -comentó-, esto no es novedad ya que desde el primer momento del mandato he tenido que afrontar situaciones económicas muy complicadas”. En este sentido, ha recordado la forma en que su gestión ha ido encaminada a lograr la estabilidad presupuestaria en un contexto general de recesión económica. “No ha sido un camino fácil, -afirmó-, pero con el esfuerzo de todos, hemos logrado alcanzar el objetivo marcado”.

Por último, el Rector se ha mostrado partidario de afrontar la situación con responsabilidad, ideas, trabajo y trasparencia, porque en su opinión, “es imprescindible que la Universidad esté financieramente saneada para cumplir, con libertad, la tarea encomendada”.

Una frase de Nelson Mandela: “La educación es el gran motor del desarrollo personal”, ha ilustrado el final de las palabras de Hermida, que agradeció la asistencia de todos los presentes, y terminó con un escueto deseo: “sean felices”.

ENTREGA DE PREMIOS Y DISTINCIONES

El acto ha sido el marco idóneo para la entrega de los premios y distinciones a los mejores expedientes académicos, y a los galardonados por las diferentes fundaciones, colegios profesionales y empresas: También se han entregado las insignias a los nuevos doctores del curso 2011-12, así como a quienes obtuvieron los premios extraordinarios de doctorado.

Seguidamente fue el momento para las distinciones al personal de administración y servicios con 25 años de trabajo en la Universidad, y las que se otorgan a quienes han alcanzado la jubilación en el último año. Los reconocimientos han continuado con la concesión de una distinción honorífica “in memorian” al profesor Antonio Maya Frades, que ha sido recogida por su viuda, Mª Tránsito González Velasco, y la imposición de la medalla de la Universidad de León, en su categoría de oro y a título póstumo, al que fuera Presidente del Consejo Social, Urbano González-Santos Díaz-Caneja, y al catedrático Felipe Prieto Montaña, uno de los miembros fundadores de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.

En representación de quienes en el último año han alcanzado el grado de Doctor por la ULE, se ha procedido a investir a cinco doctores de las diferentes ramas de conocimiento. Se trata de Milka Villayandre, de Arte y Humanidades; Cristina Saro Higuera, de Ciencias de la Salud; Hilda Rocío Mosquera Mosquera, de Ciencias Experimentales; Eva Isabel Sanjurjo Ríos, de Ciencias Sociales y Jurídicas, y Víctor González castro, de Ingeniería y Arquitectura.