Hermida destaca que las TIC`s en Envejecimiento y Ciberseguridad "tienen un futuro para León"

Ha asistido esta mañana en la Escuela de Industriales a la presentación de los nuevos proyectos de la Cátedra Teléfonica-ULE para el envejecimiento activo.

El Salón de Grados de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática del Campus de Vegazana ha servido esta mañana de escenario para presentar las nuevas aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC`s) aplicadas al envejecimiento activo en el entorno rural, fruto de investigaciones financiadas por la Cátedra Telefónica-ULE.

José Angel Hermida, Rector de la ULE, ha presidido la apertura de la jornada acompañado de  Luis Panizo,  Vicerrector de Campus, Ramón Ángel Fernández, Director de la Escuela de Ingenierías, Juan Carlos Morán, Director Administración Pública del Territorio Centro Telefónica SA, y Vicente Matellán Olivera, Director de la Cátedra Telefónica – ULE.

La red de Cátedras que mantiene Telefónica con distintas universidades españolas supone en palabras de Juan Carlos Morán “establecer una potente línea de trabajo conjunto con las universidades y con una metodología de análisis de la realidad para luego ver cómo la tecnología va a contribuir a la evolución social y a la mejora de la vida de los ciudadanos”. Morán se ha dirigido especialmente a los estudiantes que han asistido a la presentación refiriéndose al hecho de que “mantenemos dos líneas de investigación muy importantes, la del Envejecimiento y otra de Innovación y Tecnología, pero tenemos 200 millones de clientes en 23 países, y en este universo quizás alguno de vosotros desarrolláis una idea que en el futuro facilitará la vida de las personas”.

En esa misma línea de confianza en el futuro se ha manifestado el Rector José Angel Hermida y ha recordado a los alumnos cómo la ciudad de León, de forma progresiva, se ha convertido en un punto neurálgico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. “Las TIC`s tienen un futuro para León, los empresarios leoneses han apostado duro por ellas y además de esta línea de trabajo vinculada al Envejecimiento, se han abierto otras como la de Ciberseguridad, y prueba de ello es la reciente reunión de la CRUE en esta materia”, ha explicado Hermida al tiempo que ha incidido en la necesidad de difundir estos trabajos “y que en esta ciudad se desarrollen una serie de cuestiones que ayuden a mejorar la vida. Aprovechad esta oportunidad que aquí hay muchas líneas de trabajo para el futuro”.   

Antes de la exposición de proyectos, ha intervenido Mª Victoria Seco, Directora General de Telecomunicaciones, para exponer el programa Castilla y León Digital de la Junta de Castilla y León. Con una población de 2,5 millones de habitantes, Castilla y León es la segunda comunidad más envejecida de España (después de Asturias), y dado que -en palabras de Seco- es la que tiene el mayor nivel de sobreenvejecimiento, la aplicación y uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación se convierten en herramientas imprescindibles para la vida de las personas mayores.

La Directora de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León ha detallado algunos ejemplos que favorecen el envejecimiento activo y “mejoran la vida de nuestros mayores”, como son el contacto social a través de redes y videoconferencias, un acceso a la información lo que implica una mayor integración en la sociedad, el entretenimiento a través de apps de radio y fotografía, o aquellas otras aplicaciones que ayudan para su vida diaria en cuanto a recordatorios de tomas de medicación o teleasistencia.

Pese a estos grandes avances tecnológicos, Mª Victoria Seco ha recalcado que “las TIC`s ofrecen oportunidades formidables, pero es necesario conocer las necesidades e intereses del colectivo de mayores para acercárselas de forma adecuada”. En este sentido, los principales problemas de acercamiento estriban en dificultad en la visión, la artritis o el Parkinson o deficiencias para enfocar una tarea en la pantalla. Mª Victoria Seco ha concluido con una exposición del programa CyL Digital  para el envejecimiento activo, de la Junta de Castilla y León, que se centra en “alfabetización digital, el asesoramiento tecnológico y en demostraciones de tecnología para la tercera edad”.

A continuación, se han presentado los proyectos de la Cátedra 2015:

‘Sistemas portables para detección de rostros y estimación de edad y género’.

Investigador principal: Enrique Alegre Gutiérrez.

‘Punta de la lengua (Fase II)’.

Investigador principal: Francisco Salto Alemany

‘Plan de formación en TICs para mayores desarrollado a través de MOOCs’.

Investigador principal: Miguel Ángel Conde González

Por último, Carmen Requena, directora de la Cátedra extraordinaria de ‘Envejecimiento para todas las edades’, Universidad de León, ha moderado una mesa de debate sobre ‘Las TIC y el envejecimiento en el mundo’, en la que han participado Ana Martos Rubio, Escritora y experta en el uso de las tecnologías en personas mayores, Yolanda Fuertes González, Directora del Centro de Día de Personas Mayores León II, Blanca Ramos, Jubilada, Agustín de Prado García, Jubilado, David Mañanes Castro, Informático, y Paula Álvarez Merino, Trabajadora Social.