Hoy se celebra el 'Día Europeo de la Mediación', proceso extrajudicial en la resolución de conflictos

La ULE viene desarrollando –a través del Defensor Universitario y el Área de Derecho del Trabajo- varias actividades para visibilizar los beneficios de esta herramienta, muy presente en la recién aprobada Ley de Convivencia Universitaria.

Hoy se celebra el ‘Día Europeo de la Mediación’, un procedimiento que permite solucionar conflictos de forma extrajudicial gracias a la intervención de un mediador que ayuda a las partes a encontrar un acuerdo que permita una solución consensuada. La Universidad de León (ULE) a través de la figura del Defensor de la Comunidad Universitaria y del Área del Derecho del Trabajo, ha desarrollado en este curso académico una serie de jornadas encaminadas a visibilizar los beneficios de la mediación y su protagonismo en la redacción de la Ley de Convivencia Universitaria, así como en la tramitación de proyectos legislativos de la agenda Justicia 2030.

Una jornada dirigida por Paulino Pardo Prieto, Defensor de la Comunidad Universitaria de la ULE, y Gema Vallejo Pérez, profesora y representante de la CUEMYC (Conferencia de Universidades para el estudio de la Mediación y el Conflicto) de la ULE en materia de Mediación, ha sido considerada un éxito, tal y como corroboran sus organizadores, “tanto  por la acogida del nutrido número de asistentes como por los  comentarios realizados de los asistentes, interesándose por los beneficiosos de la mediación”. La Ley de Convivencia Universitaria para la Universidades, recientemente aprobada mediante Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, supone un impulso más a la meritoria labor que viene desarrollando la Defensoría de la Comunidad Universitaria, primera universidad española en instaurar esta figura desde febrero de 1987.

Es importante recordar que la Ley de Convivencia Universitaria para la Universidades, cuenta con la mediación para gestionar o solucionar los conflictos, tomando un mayor protagonismo e intentando prevenir o gestionar el posible quebranto emocional en las relaciones, que tanto dificulta el buen clima de trabajo. La mediación cuenta con espacio en el que las partes, ayudadas por un mediador, cualificado, dirige el diálogo entre las partes en conflicto permitiéndolas exponer aquellas emociones que empañan el sentido común para gestionar de una forma práctica el conflicto generado. La mediación cuenta con los beneficios para poder gestionar mantener y pacificar las relaciones entre los miembros de la Comunidad Universitaria creando un beneficioso clima laboral.

A través del Área de Derecho del Trabajo, la ULE también ha difundido la mediación en sus distintos ámbitos (familiar, formativo, laboral). En esta tarea de difusión han colaborado activamente las profesoras Susana Rodríguez Escanciano, Henar Álvarez Cuesta y la mediadora Gema Vallejo Pérez quienes han organizado unas Jornadas en el ámbito de la Mediación Laboral, que culminarán con una publicación científica de la editorial Wolters Kluwer, que llevará como título La Mediación en el ámbito Jurídico Laboral, que pronto verá la luz.

“Creo que se ha trabajado mucho por la mediación desde el punto de vista tanto legislativo como formativo, aunque aún queda mucho por hacer para dar el valor fundamental que tiene esta herramienta para poder evitar situaciones controvertidas entre las partes y que podrían desencadenar en delito”, explica Gema Vallejo quien considera que es necesario “un compromiso conjunto de las instituciones tanto de conciencia como económico para que realmente así sea; desde muchas instituciones, Administración de Justicia (proyectos de Mediación intrajudicial), distintos operadores jurídicos, Universidades, profesionales se está intentando conseguir que la Mediación sea una realidad”.

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es