Hoy se proyecta en 'Espacio Vias' la primera película del CineFórum sobre biotecnología.

El ciclo ha sido organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE y la Asociación de Biotecnólogos de León (ABLE)

La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) y la Asociación de Biotecnólogos de León (ABLE) han organizado un ciclo de cine titulado “El cine y la biotecnología, una relación de película”, que se inicia hoy a las 20 horas con la proyección de “Splice” en Espacio Vías (Avda. Padre isla nº 40), con entrada libre, que irá seguida de una charla debate en la que intervendrá el profesor Igor Minteguía Arregui, de la Universidad del País Vasco (UPV).

"Splice: Experimento mortal" es una película del género del terror y ciencia ficción de 2009, dirigida por Vincenzo Natali y protagonizada por Adrien Brody y Sarah Polley, que cuenta la historia de dos brillantes científicos que, por medio de la ingeniería genética, se dedican a crear variaciones de especies conocidas. Obtuvo el premio a los Mejores Efectos Especiales en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges en el año de su estreno.

Esta iniciativa está enmarcada en la celebración del Año de la Biotecnología en España, que ha hecho que la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) esté celebrando la Semana Nacional de la Biotecnología, una ambiciosa actividad de divulgación científica a nivel nacional, con dos sedes: Madrid y León, que se está desarrollando con la colaboración de diferentes Asociaciones de Biotecnólogos, Universidades, centros de investigación y empresas privadas, etc.

En la capital leonesa, la mayoría de las actividades tendrán lugar en la semana del 8 al 14 de Noviembre, coincidiendo con las fiestas patronales de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (festividad de San Alberto Magno).

El ciclo de cine se completará con dos proyecciones, también seguidas de debates, que se llevarán a cabo en el lugar y hora que se indican a continuación:

  • - “La decisión de Anne”. (EEUU 200). Espacio Vías, 5 de noviembre, 20 horas:  Dirigida por Nick Cassavetes, y protagonizada por Cameron Díaz y Jason Patric, relata la historia de una familia cuya vida cambia de manera drástica cuando a la hija de dos años le diagnostican una leucemia. En el debate intervendrán las hermanas Esther y Elena Casillas Sagrado, de la Universidad de Salamanca.

 

  • - “Nunca me abandones”.(Reino Unido 2010). Aula Magna Facultad de Biología (Campus de Vegazana). 10 de noviembre – 19’15 horas.La película fue dirigida por Mark Romanek y protagonizada por Carey Mulligan, Andrew Garfield, JKeira Knightley, Charlotte Rampling. Es una adaptación de una novela de Kazuo Ishiguro que narra un ‘pasado-futuro’, una realidad histórica alternativa, en el que la ciencia y la medicina evolucionaron a ritmos agigantados después de la II Guerra Mundial, y donde la moralidad quedó sepultada por el instinto natural de supervivencia. En esta ocasión el coloquio que se desarrollará a continuación de la proyección será moderado por David Rodríguez-Arias, del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC).