Ideología y figuraciones de la monstruosidad serán estudiadas en un curso de verano de la ULE

El curso se desarrollará de 12 a 14 de julio en la Fundación Sierra Pambley, dirigido a todas las personas interesadas en la literatura, la lectura y la escritura.

El Salón de Actos de la Fundación Sierra Pambley (Plaza de la Regla s/n. León) será escenario entre los días 12 y 14 de julio de un curso de un curso de verano de la Universidad de León (ULE) tituladoIdeología y figuraciones de la monstruosidad en la narrativa española y latinoamericana del siglo XXI’, que se desarrollará bajo la dirección de Natalia Álvarez Méndez, David Roas y Ana Abello Verano, y que también podrá ser seguido en la modalidad online.

La duración es de 35 horas (14 presenciales/on line y 21 de trabajo personal del alumno), que permitirán a los participantes reconocer 1’5 créditos ECTS, y está especialmente destinado a personas interesadas en la lectura y la escritura, sin límite de edad ni necesidad de disponer de ningún certificado específico de estudios.

Los objetivos del curso no son otros que potenciar la lectura y escritura en el ámbito universitario y en la sociedad, al tiempo que se constatará la evolución y estado de la cuestión de la narrativa actual en lengua española, en sus diversas manifestaciones y su significación sociocultural. Finalmente, se desea también ofrecer una enseñanza complementaria y directa a estudiantes y aficionados a la literatura en general.

Entre los profesores que impartirán las ponencias destaca la presencia de especialistas de varias universidades como Poznan (Polonia), Burgos, Granada, Alcalá de Henares, Valladolid y Autónoma de Barcelona, que harán posible que los alumnos puedan reunir e interpretar información relevante relacionada con la narrativa actual, y obtener conclusiones y emitir juicios razonados de carácter científico, social y ético.

HADAS, MONSTRUOS, CASAS ENCANTADAS Y OTRAS FIGURACIONES

La primera de las ponencias, el 12 de junio a las 12:30 horas correrá a cargo de Alfons Gregori i Gomis, de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan (Polonia), y tratará sobre “Ideología, creencias y tradición literaria en la narrativa fantástica española contemporánea”. En el resto de charlas se abordarán aspectos relacionados con casas encantadas, la ironía, lo fantástico y el compromiso social en el cuento español contemporáneo, o la figura del monstruo en la mitología clásica: historia de amor y belleza. También habrá lugar para revisar los cuentos de hadas en la narrativa contemporánea, los monstruos en la literatura latinoamericana, y las figuraciones de la monstruosidad infantil.

El precio de la matrícula se ha fijado en 25 euros, cantidad que se reduce a 20 para los estudiantes universitarios. Las personas que deseen conocer el programa completo o formalizar su inscripción lo podrán hacer a través del siguiente ENLACE

(Imágenes:   1.- Diversos monstruos de la literatura y el cine   2.- Casa encantada   3.- La Fundación Sierra Pambley, sede en la que se impartirá el curso de verano)

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es