III Jornadas formativas transversales específicas sobre exploración de datos con el lenguaje 'R'

Han sido organizada por el CEI Triangular E3 y la Escuela de Doctorado de la ULE, y se celebrará los días 19 y 20 de diciembre en la Facultad de Biología.

El Campus de Excelencia Internacional CEI Triangular- E3 ha organizado, en colaboración con la Escuela de Doctorado de la Universidad de León (ULE), las terceras jornadas formativas transversales específicas sobre Introducción a la Exploración y Análisis de datos con R’, que se celebrarán los días 19 y 20 de diciembre de 09:30 a 13:30 en el Aula de Informática del Edificio Central de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales del Campus de Vegazana.

Esta iniciativa está especialmente dirigida a los alumnos que se encuentran cursando los estudios de doctorado, y el objetivo no es otro que el de ofrecerles formación para que puedan trabajar en el entorno de ‘R’ y sus aplicaciones. Son más de una veintena los participantes que van a tener la posibilidad de acceder a esta formación, procedentes en su mayor parte de la propia ULE, aunque también de las otras dos universidades que integran el CEI Triangular E3, es decir Burgos y Valladolid.

‘R’ es uno de los lenguajes de programación más utilizados en investigación por la comunidad estadística, que es además muy popular en el campo de la minería de datos, la investigación biomédica, la bioinformática y las matemáticas financieras, dada la posibilidad que ofrece de cargar diferentes bibliotecas o paquetes con funcionalidades de cálculo y graficación, lo que convierte a este lenguaje en un instrumento de gran utilidad para quienes, como los estudiantes de los cursos de doctorado, realicen este tipo de tareas. El programa de estas jornadas es el siguiente:

  • MIÉRCOLES 19

- 09:30. Apertura de la jornada a cargo de Carlos Polanco de la Puente. Vicerrector de Investigación de la ULE, y de Miguel Ángel Ferrero García. Director de la Escuela de Doctorado de la ULE.

- 09:45- 13:30. Introducción al lenguaje y entorno de programación R CON RSTUDIO. Ángela Taboada Palomares, Investigadora Postdoctoral del Área de Ecología de la ULE.

  • JUEVES 20

- 09:30- 13:30. Ajuste de modelos lineales en R CON RSTUDIO. Luis E. Sáez de Miera, Profesor Titular del Área de Genética de la ULE