Inaugurada en Astorga la muestra itinerante sobre Gil y Carrasco con la colaboración de la ULE

Carlos Polanco de la Puente, Vicerrector de Investigación, destacó la estrecha colaboración de la institución académica con la Biblioteca Enrique Gil y el ayuntamiento maragato.

El Vicerrector de Investigación de la Universidad de León (ULE), Carlos Polanco de la Puente, y el Director de la Biblioteca Universitaria San Isidoro, Santiago Asenjo, asistieron ayer a la presentación oficial de la exposición itinerante ‘Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa’, organizada por la Progressive Alliance of Socialists and Democrats, la Biblioteca de la ULE y la Biblioteca Enrique Gil, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y del Ayuntamiento de Astorga. En la apertura oficial también participaron Juan José Alonso Perandones, alcalde de Astorga, y Valentín Carrera, promotor y director de la Biblioteca Enrique Gil. Carlos Polanco de la Puente puso de manifiesto la “gran colaboración entre la institución educativa –cuya biblioteca digital cuenta con toda la obra del escritor– y la ciudad de Astorga, con la que, además, el poeta estaba estrechamente vinculado”.

La exposición ofrece una nueva imagen y una nueva lectura de Enrique Gil ―en clave europea y contemporánea― y rescata del olvido una figura política y literaria de talla internacional y pone en valor una ejemplar trayectoria europeísta, la del poeta, periodista y diplomático berciano y leonés Enrique Gil (1815-1846), bien conocido por la novela templaria El Señor de Bembibre. Gil fue un destacado diplomático español en Europa: el primero en estudiar a fondo la unión aduanera prusiana ―Zollverein―, antecedente directo del mercado común y de la actual Unión Europea.

La muestra inició su recorrido en la Casa Botines de León, y tras pasar por Astorga, viajará a Villafranca del Bierzo, Madrid y Ponferrada, para finalizar en octubre próximo en el Parlamento Europeo de Bruselas. La exposición ha sido comisariada por el escritor Valentín Carrera, director de Biblioteca Enrique Gil y editor de las Obras Completas del romántico leonés, con producción gráfica de Campus na nube.

En cuanto al contenido, a través de 27 paneles y una decena de manuscritos, la exposición desmonta las fakenews sobre Gil ―que nunca firmó ni fue conocido en su tiempo como ‘Gil y Carrasco’―, revelando su ideología progresista, su relación con la masonería o su homosexualidad. Frente a la imagen falsa de un rostro envejecido (Gil murió con 30 años), Carrera y Suñén proponen una nueva lectura icónica: la de un joven de 28 años, elegante, atractivo y dulce de carácter, camino de Berlín, donde trabó amistad con Alexander von Humboldt.

Valentín Carrera ha rescatado la figura de Enrique Gil a través de esta muestra que permanecerá en Astorga hasta agosto, en horario de mañana y tarde, de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas.