Inaugurada en el Campus de Ponferrada la exposición ‘Iluminations’ de la artista cántabra, Pilar Cossío

La muestra se enmarca dentro de las actividades culturales con motivo del XXV aniversario del Campus de Ponferrada.

La Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada ha acogido esta mañana el acto de inauguración de la muestra titulada ‘Iluminations’, de Pilar Cossío, artista cántabra con proyección internacional. El acto ha contado con la presencia de la autora de la exposición, que ha estado acompañada por los Vicerrectores de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, del Campus de Ponferrada, Mª Pilar Marqués Sánchez y el Técnico de Programación Cultural, José Luis Tabernero.

El proyecto fotográfico, que Pilar Cossío presenta en esta ocasión, está constituido por una serie de trabajos en torno al Sena, Rêveries, en el más puro sentido del término baudeleriano, la experiencia del paseante que se abandona a las fantasmagorías del lugar, a sus ensoñaciones, bajo el título ‘Journal de la Seine’.

El entramado conceptual está en este caso, relacionado con lo que William James denomina “estados transitivos de la mente”, la fotografía como idea, resultado de una profunda introspección de la naturaleza de dichos “estados”, refleja prodigiosas capturas del pensamiento “en vuelo”. Consiguiendo “imágenes” fijas, solo en apariencia, de estas fases fugitivas de la mente.

En estas obras, en las que la metalepsis y la metonimia confieren su identidad primordial, la idea de tránsito y la itinerancia sobreviven a pesar de su  migración al ámbito de lo real.

La artista ha explicado que el nombre de la muestra, ‘Iluminations’, “hace referencia a esos momentos de luz y milagrosos donde vemos lo que creíamos estar buscando”.

Pilar Cossío es uno de los puntos de referencia del arte contemporáneo español, siendo una de las artistas más internacionales que siempre ha sabido combinar el ser una artista contemporánea con su vocación de viajera y nómada.

La muestra podrá visitarse hasta el día 29 de octubre, en el Campus de Ponferrada, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 19.00 horas.

___________________________________________________________________________________________________________

COMUNICACIÓN CAMPUS DE PONFERRADA
Avda. de Astorga, s/n. - 24401 Ponferrada (León)  € Tfno: 987 - 442 104 € comunicacion.viceponferrada@unileon.es