Inaugurada en el Campus de Ponferrada la exposición ‘Abandonarse a la pasión’ del artista Juan Luis García

La muestra, que se enmarca dentro del XXV aniversario del campus, se podrá visitar hasta el 17 de diciembre.

La vicerrectora del Campus de Ponferrada de la Universidad de León, Pilar Marqués, ha participado esta mañana en la apertura de la exposición fotográfica titulada ‘Abandonarse a la pasión’, del fotógrafo y músico, Juan Luis García.

El acto de inauguración de la muestra, que se enmarca dentro del XXV aniversario de la institución berciana, ha contado con la presencia del autor y el Director del Área de Actividades Culturales, César Ordóñez Pascua.

Juan Luis García ha explicado que “se trata de una exposición que reúne el trabajo de 20 años con diferentes proyectos tales como almazuelas, haikus de estantería y fotografías de conciertos organizadas por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León en el Teatro El Albéitar y en el Campus de Vegazana”.

Una de las partes más llamativas de la muestra son los llamados Haikus de estantería, que realizó García durante el confinamiento del pasado año y subió a sus redes sociales. Las fotos tienen formato cuadrado, fueran hechas con el móvil y muestran los lomos de tres o cuatro libros, en una estructura que evoca libremente los haikus (breves poemas japoneses de tres versos). Estos haikus están encabezados por el libro de la Editorial Acantilado Magacín Radiofónico, y/o con alguno de los libros publicados por esta editorial, a la que se rindió homenaje en la Feria de Editores FEE, que se celebró en las instalaciones del Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León, en abril de este año. “El objetivo es despertar el ingenio y la risa del espectador, a través de mensajes poéticos e irónicos”, señaló.

Asimismo, la exposición cuenta con una selección de seis almazuelas. “Jugando en la edición de algunas imágenes con diferentes patrones de repetición y de simetrías, llegué a nuevas imágenes, abstractas, con destacado carácter geométrico”, reseñó García.

La muestra se compone también por las fotografías premiadas en el V Concurso de Fotografía de Arquitectura Contemporánea del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y en el I Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea organizado por la Cámara de la Propiedad Urbana de León.

García quiso dar las gracias a las instituciones y personas que han hecho posible esta exposición, tales como la Universidad de León, Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Vicerrectorado del Campus del Bierzo, y, especialmente, al Área de Actividades Culturales, a César Ordóñez, director del área, José Luis Tabernero, programador, y a Ana San José, Lorena Blanco, Miguel Ángel Barreales y Ricardo Barrientos por su confianza y su ayuda en la preparación y montaje de la exposición.

La muestra, que realiza un viaje por las diferentes facetas del autor, desde lo más figurativo a lo más abstracto, se podrá visitar la sala de exposiciones del Campus de Ponferrada hasta el 17 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 19 horas.

______________________________________________________________________________________________________________________

COMUNICACIÓN CAMPUS DE PONFERRADA
Avda. de Astorga, s/n. - 24401 Ponferrada (León)  - Tfno: 987 - 442 104 - comunicacion.viceponferrada@unileon.es