Inaugurada en la ULE la sede de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde de ayer la presentación e inauguración oficial de las instalaciones de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, en un acto que fue presidido por el Rector, José Angel Hermida, y la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente Municio.

La sesión contó con la participación de numerosas personalidades relacionadas con el mundo de la ciencia y la veterinaria, entre las que, además del Presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de CyL, Elías F. Rodríguez Ferri, el Secretario, Francisco Rojo Vázquez, y el resto de los académicos fundadores, cabe destacar al Decano de la Facultad de Veterinaria, José Gabriel Fernández Álvarez, al Director de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, Arturo Anadón Navarro, y a representantes de diversas academias y entidades relacionadas con la veterinaria.

En su breve intervención, el Rector de la ULE expresó su convicción de asistir a “un día importante para la universidad y ciudad de León, y la comunidad autónoma”, y junto a los agradecimientos a instituciones y personas que han hecho posible la nueva academia, tuvo también un recuerdo para el desaparecido catedrático de la ULE, y académico fundador, Felipe Prieto Montaña.

Tras la lectura de la memoria, a cargo del secretario de la academia, Rodríguez Ferri efectuó un recorrido por la historia de la ganadería en la comunidad, recordó la importancia de la Mesta, y finalizó hablando de las previsiones sobre el crecimiento de la población mundial, que alcanzará los 9.000 millones de persona en pocos años. Estas cifras le llevaron a insistir en la necesidad de “continuar avanzando en la mejora de la ganadería productiva”, para ser así capaces de alimentar a toda la población.

Arturo Anadón Navarro, pronunció a continuación una conferencia titulada, “Creación y evolución histórica de las Academias de Ciencias Veterinarias en España”, en la que detalló de forma prolija las circunstancias y personas que han protagonizado esta evolución. A su término, le llegó el turno a la consejera, Silvia Clemente, que comenzó su alocución explicando que la nueva academia se une a las siete ya existentes en la comunidad autónoma, aunque es la primera que tiene sede en León.

En su opinión, “se trata de una valiosa herramienta en una comunidad en la que el sector agrario tiene un importante peso específico”. Es un sector, además, que según dijo, “ha resistido mejor la crisis, y su aportación ha sido y es determinante”. Entre las cifras que citó sobre el sector ganadero, cabe reseñar el hecho de que tiene más de 38.000 empleos y 44.000 explotaciones, y que el 60% de los puestos que crea están radicados en el medio rural, al tiempo que favorecen el acceso al trabajo de jóvenes y mujeres.

Silvia Clemente insistió en que el sector “es clave en Castilla y León porque es un motor de generación de empleo, y un vector de fijación de población, al tiempo que constituye la salida natural de nuestras materias primas”.

La jornada finalizó con el acto solemne de imposición de medallas a los académicos fundadores, y la visita a las oficinas y despachos que acogen ya la sede de la academia, en donde fue descubierta una placa conmemorativa de los actos desarrollados.