Inaugurada en la ULE la XVI edición del Congreso Internacional de Reproducción Animal
Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, y José Antonio Diez, alcalde de León, han participado de la ceremonia de apertura celebrada esta mañana en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria.
El programa de ponencias y mesas de debate continúa esta tarde y mañana concluirá con la entrega de los premios ‘Serafín Pérez Cerezales’ al mejor poster y mejor comunicación oral del Congreso.
El Paraninfo de la Facultad de Veterinaria acoge desde ayer el XVI Congreso Internacional Anual de la Asociación Española de Reproducción Animal (AERA), cuya inauguración oficial ha tenido lugar esta mañana con la presencia del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el presidente de AERA, Luis Anel Rodríguez, y el alcalde de León, José Antonio Diez.
Luis Anel Rodríguez, presidente de AERA, ha trasladado a los congresistas participantes su satisfacción por “el retorno a los encuentros personales que nos impidió tener la COVID-19 cuando este Congreso había de celebrarse en 2021, y que además ha cambiado para siempre las relaciones personales”. Anel ha explicado que el programa del congreso sigue las pautas de anteriores como el celebrado en Toledo aunque sí ha informado de “una novedad incorporado como es la exposición oral de algunas comunicaciones que antes lo hacían únicamente en forma de poster”.
José Antonio Diez, por su parte, les ha dado la bienvenida a una ciudad “histórica, milenaria, rica en patrimonio, historia y cultura, vitalista y luchadora, seguro que seréis grandes embajadores de León, gracias por venir y por todo el trabajo e investigación que realizan porque es garantía de calidad de vida”. Seguidamente ha intervenido el rector, Juan Francisco García Marín, quien también ha hecho referencia a la necesidad “de esos encuentros personales a las que ha hecho alusión Luis Anel, porque de ahí surge el intercambio de conocimientos, no solo en las conferencias o debates sino también en una conversación distendida en los pasillos”, ha señalado al tiempo que ha señalado que esperaba que “sea fructífero el encuentro y que disfrutéis de la ciudad”.
A lo largo de las tres jornadas del congreso, el Comité Organizador ha querido plantear un programa con, diferentes aspectos de actualidad relacionados con la reproducción animal, “al objeto de despertar el interés entre los que nos dedicamos con diferentes enfoques a la Reproducción Animal. AERA22, por tradición, pretende ser un foro de intercambio dentro del ámbito nacional si bien es cierto que, en función de nuestra experiencia previa, entendemos como muy interesante y enriquecedora la participación foránea no sólo a nivel de ponentes invitados sino también de congresistas”.
Entre las cuestiones de interés que se analizarán entre hoy y mañana sábado destacan temas como la ‘Respuesta del tracto genital femenino a la presencia de embriones’ (Inmaculada Parrilla, de la Universidad de Murcia), la ‘Contracepción en especies silvestres’ (Manel López-Béjar (Universidad Autónoma de Barcelona), los ‘Avances en el diagnóstico ecográfico en medicina reproductiva equina: nuevas aplicaciones’ (Cristina Ortega de la Universidad de Extremadura), o ‘La ecografía en la reproducción bovina: presente y futuro de una técnica extraordinaria para la investigación y el trabajo’ (Giovanni Gnemmi de la Universidad Católica de Valencia).
ENTREGA DE LOS PREMIOS ‘SERAFÍN PÉREZ CEREZALES’
Durante la realización del Congreso se van a otorgar dos premios, uno al mejor póster y otro a la mejor comunicación oral, con un valor de 400 y 600 €, respectivamente, en ellos participarán tanto estudiantes predoctorales como doctores que hayan defendido su tesis doctoral a partir del año del último Congreso realizado (año 2019). Los premios AERA22-León llevarán el nombre: ‘Premio en recuerdo de Serafín Pérez Cerezales’. El nombre de los ganadores se comunicará en la sesión de clausura del Congreso.
Más información en el siguiente enlace
___________________________________________________________________________